Domingo, 1 de Mayo de 2011

Egibar cree que es hora de que Bildu deje el victimismo y hable de proyectos

EFE ·01/05/2011 - 12:49h

EFE - El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor. EFE/Archivo

El dirigente del PNV Joseba Egibar ha dicho hoy que Bildu es "imprescindible" en el panorama político, aunque cree que "va siendo hora" de que la coalición abertzale "abandone esa pose de victimismo y empiece a poner en negro sobre blanco" sus proyectos.

Egibar, que ha participado hoy en San Sebastián en un acto electoral de su partido junto al Peine del Viento, ha opinado que Bildu se encuentra "en una posición de exposición sin más, esperando una especie de solidaridad democrática", sin presentar programas y proyectos para diputaciones y ayuntamientos porque "no les hace falta, al parecer".

"Hoy por hoy es una expectativa que está posando ante los medios con una campaña que se la hemos hechos entre todos, entre los medios y los actores políticos", ha destacado en declaraciones a los periodistas.

El presidente del PNV de Guipúzcoa y portavoz de esta formación en el Parlamento Vasco ha señalado que es el momento de que la coalición integrada por EA, Alternatiba y abertzales independientes haga "balance", que por otra parte considera "escaso en el ámbito institucional y qué decir en lo político".

No obstante, ha subrayado que "por encima de todo", porque "no es una cuestión se simpatías o antipatías", el PNV espera que el Tribunal Supremo rechace la impugnación de las candidaturas de Bildu.

Entiende que socialistas y populares han promovido las impugnaciones con el objetivo de "estirar en el tiempo su estrategia para ver si el pacto PSOE-PP puede cuajar".

Saben, según Egibar, que "esa estrategia se acaba en el momento que Sortu o Bildu estén presentes" en las elecciones, y además goza en Euskadi "de escaso éxito" y cuenta "con el solemne rechazo de la sociedad vasca".

Egibar ha afirmado que la aceptación de las impugnaciones "no supondrían un incidente electoral o una distorsión política", sino que sería "una quiebra democrática", producto de "una democracia ajustada a los intereses y la conveniencia del PSOE y el PP".

"Hacemos este planteamiento por principio democrático, creemos que se han vulnerado derechos básicos tiempo atrás y va siendo hora de que abracemos un escenario plenamente democrático en el que todas las expresiones políticas sean valoradas y sancionadas con el voto popular, con el aprecio, el castigo o la indiferencia, pero que todas estén presentes", ha insistido.