Domingo, 1 de Mayo de 2011

Varias ONG denuncian la detención de un destacado activista opositor sirio

EFE ·01/05/2011 - 11:35h

EFE - Una bandera nacional siria cuelga de una de las paredes del mercado Souk al-Hamidieh de la antigua ciudad de Damasco, Siria. EFE/Archivo

Varias ONG denunciaron hoy la detención del destacado activista opositor sirio Hasan Ismail Abdel Azim, secretario general del partido de la Unidad Comunista Árabe Democrática, y pidieron su puesta en libertad de inmediato.

Las ONG, que incluyen la Organización Nacional de Derechos Humanos en Siria, condenaron en un comunicado que Azim fue arrestado el pasado jueves en su despacho, cuyo lugar no precisaron, por agentes de seguridad que no se identificaron ni explicaron el motivo de la detención.

Las organizaciones pidieron a las autoridades que revelen el lugar donde se encuentra detenido Azim y que expliquen las acusaciones dirigidas contra él para permitir ofrecerle la ayuda legislativa necesaria.

Este activista, nacido en 1932, es también portavoz de la Unidad Nacional Democrática, compuesta por seis partidos políticos izquierdistas.

Los grupos defensores de derechos humanos insistieron, asimismo, en la importancia de poner en libertad a todos los presos políticos sirios.

La detención de Azim se ha producido en medio de una campaña de arrestos en distintos puntos de Siria, a partir de la ola de protestas que comenzó a mediados de mes y que ha causado medio millar de muertos, según activistas de derechos humanos.

Por otra parte, la televisión Al Yazira informó de que la ciudad sureña de Deraa, primer foco de las protestas contra el régimen de Bachar al Asad, estuvo sometida a primeras horas de hoy, durante varias horas, a un "intenso fuego" de las fuerzas de seguridad.

El Ejército mantiene rodeada la ciudad, cerca de la frontera con Jordania, y no permite a sus habitantes salir de la localidad, por lo que se ven obligados a mantenerse en sus viviendas.

Deraa, además, tiene cortado el suministro eléctrico y las comunicaciones telefónicas están suspendidas desde hace varios días, mientras las autoridades están haciendo "muchos arrestos" en la ciudad, según residentes consultados por Al Yazira.