Martes, 15 de Enero de 2008

Coghen: "Sólo tres o cuatro ciudades pasarán el corte"

La consejera-delegada de Madrid 2016 indica que se han mejorado la capacidad hotelera y la seguridad

AGENCIAS ·15/01/2008 - 18:48h

La consejera-delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, augura que tan sólo "tres ó cuatro ciudades" pasarán la selección que llevará a cabo el Comité Olímpico Internacional (COI), el próximo 6 de junio en Atenas, entre las siete aspirantes -Doha, Río de Janeiro, Chicago, Bakú, Tokio y Praga, además de Madrid- a los Juegos Olímpicos de 2016.

"Creo que no deben pasar todas. ¿Cuántas pasarán? Creo que sólo tres ó cuatro. El COI busca que haya cierta distancia en las valoraciones", indicó Mercedes Coghen, tras la presentación de las respuestas al cuestionario requerido por el COI a las aspirantes a la XXXI Olimpiada.

Coghen considera que el proyecto, apoyado en la base del trabajo que se hizo para 2012, es muy bueno, pero dijo que están introduciendo novedades. "Nos vamos acercando, dentro de lo posible, a los miembros del COI y están recibiendo muy bien la candidatura. En el 'doce' quedó muy poco tiempo para contar el proyecto, porque había que hacer la base", añadió.

En este sentido, la consejera-delegada de Madrid 2016 indicó que se ha mejorado en dos de los aspectos menos valorados en el dossier de Madrid 2012, la capacidad hotelera y la seguridad. "Tokio y Chicago tienen grandes hoteles. No te juzgan sólo a ti sino en comparación con el resto de ciudades. Madrid ha aumentado las plazas hoteleras, en parte por la promoción que supuso Madrid 2012, y habrá dos villas para los medios (se esperan 18.000 perioditas)", manifestó.

Coghen, que desveló que el experto en seguridad que ha colaborado con Madrid 2016 es el mismo que ha trabajado con Atenas y Beijing, confesó que contestar a la primera pregunta (motivación, concepto y legado) "no ha sido fácil". "No tenemos una razón obvia para organizar los Juegos. Hemos estudiado la ciudad de Madrid, qué significan los Juegos y qué podemos aportar al Comité Olímpico Internacional. Y creo que podemos exportar un modelo de integración a otras ciudades, que no sea todo dinero", subrayó.

Asimismo, adelantó que Madrid 2016 contratará a una agencia internacional para exportar el proyecto al extranjero y combatir noticias como el atentado en La Penieta poco antes de la elección definitiva de la sede de 2012 en Singapur. "¿Los otros cuestionarios? No los conozco, cuando los estudie entonces diré algo?", apuntó.