Domingo, 1 de Mayo de 2011

La Sala 61 del TS se reúne para decidir las impugnaciones de Bildu

La decisión podrá ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, quién deberá pronunciarse antes de que comience la campaña electoral el próximo 5 de mayo

PUBLICO.ES/EFE ·01/05/2011 - 10:40h

EFE - La Sala del 61 del Tribunal Supremo tiene previsto iniciar a las diez de la mañana sus deliberaciones para decidir si admite o no los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra las candidaturas de Bildu para evitar que esta coalición concurra a las elecciones del 22 de mayo. EFE/Archivo

Pasadas las diez de la mañana, los 16 magistrados que componen la Sala del 61 del Tribunal Supremo han comenzado sus deliberaciones para decidir si admiten o no los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra las candidaturas de Bildu a las elecciones del 22 de mayo.

La Sala del 61 tiene de plazo hasta las 24:00 horas para tomar una decisión que, no obstante, podrá ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, que, a su vez, deberá pronunciarse antes de la medianoche del 5 de mayo, cuando está previsto que comience la campaña electoral.

La decisión podrá ser recurrida por el Tribunal Constitucional

La Fiscalía y los servicios jurídicos del Estado han impugnado las 254 candidaturas de Bildu. Mientras que la primera ha recurrido además 18 agrupaciones electorales, la Abogacía lo ha hecho contra 16, al considerar que son el instrumento utilizado por Batasuna para estar en las elecciones.

Los magistrados deben analizar también las alegaciones presentadas por Bildu, que argumenta que todos sus candidatos han firmado "un código ético que incluye el rechazo activo de la violencia".

Por un lado, estudiarán las impugnaciones contra Bildu y por otra las de las agrupaciones electorales, de cuyas sentencias serán ponentes los magistrados Manuel Alarcón y Rafael Gimeno Bayón, respectivamente.

Noticias Relacionadas