Domingo, 1 de Mayo de 2011

Saleh pone condiciones en el convenio con la oposición

El presidente de Yemen propone firmar en Saná el acuerdo por el que traspasaría el poder para no tener que abandonar el país

PUBLICO.ES/EFE ·01/05/2011 - 09:55h

El presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, el pasado marzo. /AFP

El presidente de Yemen, Ali Abadalá Saleh, está dispuesto a firmar el acuerdo para la transferencia de poder propuesto por los países del golfo Pérsico. Pero en una nueva vuelta de tuerca más, ha decidido que lo hará en Saná, y no en Riad, como estaba previsto para hoy, según informaron fuentes oficiales.

Una fuente del Gobierno dijo que, además, Saleh firmaría el pacto como presidente del partido gobernante, el Congreso General Popular, "y no como jefe de Estado".

El acuerdo fue forjado por representantes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) el pasado 21 de abril y aceptado por el presidente Saleh tres días después, pero está pendiente aún de la firma de los documentos.

El pacto establece que Saleh traspase al poder al vicepresidente en el plazo de un mes después de la firma del convenio, y la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias dos meses después.

El plan implicaba que Saleh primero firmaría el acuerdo ayer en Saná como jefe de Estado y que representantes del partido gobernante harían lo mismo hoy en la capital saudí, pero el gobernante decidió el sábado que no iba a dar ese primer paso.

Según el convenio, la oposición se encargaría de nombrar un primer ministro del gobierno provisional hasta las elecciones

Tampoco está previsto que Saleh viaje a Riad en las próximas horas, según informó la fuente del Gobierno que añadió que la decisión fue comunicada anoche al secretario general del CCG, Abdul Latif Zayani.

"El presidente expresó el deseo oficial de no firmar el acuerdo en Riad, porque no desea abandonar el país debido a las circunstancias que tienen lugar en Yemen", agregó la misma fuente.

Además, Saleh se ha mostrado dispuesto a suscribir el pacto en su calidad del partido gobernante, "y no como jefe de Estado", añadió la fuente, que prefirió mantener en reserva su identidad.

Firma ya estipulada

Ayer, fuentes de la oposición dijeron que los grupos opuestos al régimen de Saleh no rubricarían el acuerdo antes de que lo haga Saleh porque la firma del presidente está estipulada en la iniciativa del CCG, integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Baréin.

De acuerdo con el convenio, sería la oposición la que se encargaría de nombrar un primer ministro del gobierno provisional que entre en funciones hasta la celebración de nuevos comicios.

La oposición, agrupada en la alianza Encuentro Compartido, que agrupa a los seis principales grupos de la oposición, teme que Saleh haga "maniobras" en el cumplimiento del acuerdo si no lleva su firma.

Saleh ha sido muy ambiguo en su postura hacia la propuesta del CCG, ya que aunque el pasado día 24 anunció que aceptaba formalmente el plan, después matizó que solo cedería el poder a quien fuera elegido en las urnas, sin fijar plazos para esos comicios.

Noticias Relacionadas