Domingo, 1 de Mayo de 2011

"Tenemos aún más cultura de oposición que de gobierno"

Entrevista a Gaspar Llamazares

J. R. ·01/05/2011 - 08:00h

Gaspar Llamazares.

Se fue entre la tormenta, cuestionado. Pero Gaspar Llamazares (Logroño, 1957) se ha consolidado como un "brillante" parlamentario reivindicado por el líder, Cayo Lara.

¿Luces o sombras en IU?

Más luces. Si no existiera IU, habría que inventarla. Se han mantenido ideas organizadas de izquierdas y ha habido avances inexplicables sin IU: derechos sociales, el No a la guerra, lucha ecologista, las bodas gays, la dependencia. Momentos importantes son la lucha anti-OTAN, la bandera pacifista, la crítica a los GAL, o el periodo de influencia política [2004-2006]. Un momento difícil, mi mandato: a los malos resultados se unió la crisis interna. No creo que esa etapa sea la de la izquierda hundida.

¿Por qué IU no ha encontra-do su fórmula del éxito?

Se debe a la debilidad de la izquierda social y política, la barrera de la Ley Electoral, el giro conservador vivido por el país, el bipartidismo y la dificultad de IU para gestionar su pluralidad. Las crisis se dan cuando no hay generosidad [del PCE] o no se respeta la soberanía de IU.

¿La relación con el PSOE lastra la vida interna?

Competimos en la izquierda y nos necesitamos para formar mayorías. Son más las dificultades objetivas las que dan lugar a una vida interna neurótica. Hay más cultura de oposición que de gobierno y debería equilibrarse. Que influir en los gobiernos no sea un drama.

¿Qué dejó como legado?

Intenté aggiornar IU. Que sin dejar de ser roja, fuera ecopacifista, que rentabilizase el impulso del Prestige y la guerra de Irak. Fui mi apuesta y perdí. No supe ver la desconfianza de sectores de IU que se sintieron agredidos. Pero sigo creyendo en ello: sumar lo viejo y lo nuevo. La refundación es necesaria, pero es un proyecto de largo aliento.

Noticias Relacionadas