Martes, 15 de Enero de 2008

"Le Monde" apela la condena por vincular al Barcelona con el dopaje

EFE ·15/01/2008 - 19:06h

EFE - El juzgado de primera instancia número 35 de Barcelona ha condenado al diario francés 'Le Monde' y al periodista Stéphane Mandard a indemnizar con 300.000 euros al FC Barcelona por las informaciones que vinculaban al club catalán con prácticas de dopaje.

El vespertino francés "Le Monde" ha apelado la condena de 300.000 euros impuesta por un juzgado de Barcelona por vincular al club español con prácticas dopantes, informaron hoy a Efe fuentes del rotativo.

"Le Monde" considera "muy excesiva" la condena impuesta por el juzgado número 35 de Barcelona al diario y al periodista Stéphane Mandard, autor de la información que sostenía que el doctor Eufemiano Fuentes, cerebro de la trama de dopaje desarticulada en la "operación Puerto", asesoraba al Barça, entre otros clubes.

El Tribunal también condenó al diario a rectificar la noticia en los términos que fueron solicitados por la entidad española, además de a publicar la sentencia condenatoria en sus ediciones digital e impresa y en dos diarios de máxima difusión en Cataluña.

Desde el rotativo francés consideran que el recurso deja en suspenso la condena y confían en que en apelación "se tengan en cuenta los argumentos presentados", obviados, según ellos, en primera instancia.

Mandard, por su parte, se ratificó en la información publicada, según la cual Fuentes asesoraba a los equipos médicos del Barcelona Real Madrid, Valencia y Betis.

"Me reafirmo en lo publicado al cien por cien, no puedo arrepentirme por haber dicho la verdad", dijo a Efe el periodista, quien lamentó que el Tribunal de Barcelona no hubiera tenido en cuenta sus argumentos.

El reportero, que publicó la información en el número de "Le Monde" del 7 de diciembre de 2006, afirmó haber aportado "elementos de respuesta a las dudas del Tribunal, que no han sido persuasivos para los jueces".

"Espero que en Apelación tengan en cuenta estos argumentos", añadió Mandard.

El periodista aseguró en su artículo de diciembre de 2006 haber visto "documentos confidenciales" redactados a mano por el doctor Fuentes sobre los "planes de preparación" de los cuatro equipos citados para la temporada 2005-2006.

Sostenía que en dichos documentos aparecían indicaciones similares a los que se encontraron en otros incautados por la Guardia Civil en el marco de la "Operación Puerto" y que muestran una serie de siglas y de signos que se identifican con la utilización de productos dopantes.

La publicación de esa información provocó una gran conmoción en el fútbol español, que hasta aquel momento había quedado al margen de los rumores sobre dopaje.

El Barcelona fue el primero que anunció su intención de llevar el caso ante los Tribunales, una vía que también dijeron que emprenderían los otro tres clubes implicados.