Martes, 15 de Enero de 2008

La Delegación del Gobierno dice que la entrega del Solitario se ha hecho con normalidad

EFE ·15/01/2008 - 08:31h

EFE - Imagen captada por la cámara de seguridad de una de las sucursales bancarias asaltadas por "El Solitario", en 2007.

La entrega de Jaime Jiménez Arbe, conocido como "El Solitario", por parte de la policía de Portugal a las autoridades policiales españolas se ha producido en Elvas (Portugal) con "total y absoluta normalidad", ha afirmado en Mérida la Delegación del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.

Pereira ha hecho esta afirmación en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) emeritense, donde ha dado una rueda de prensa junto a la secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo, Soledad Murillo, para informar sobre el desarrollo de la Ley de Igualdad.

Según la delegada del Gobierno, la entrega se ha efectuado con normalidad y se ha restringido la presencia de los medios de comunicación ya que "necesitábamos -ha dicho- que esta operación se hiciera con la máxima discreción posible".

Ha explicado que la entrega de "El Solitario" ha tenido lugar hacia las 13:00 horas en el Centro Penitenciario de Elvas, próximo a la ciudad de Badajoz.

Miembros de la Policía Nacional han recibido a Jaime Jiménez Arbe de manos de la policía lusa, tras lo que lo han transferido "automáticamente y en el mismo momento" a agentes de la Guardia Civil.

Un furgón de la Benemérita le ha acogido y trasladado a la frontera hispano-lusa de Caya escoltado por vehículos de la Policía Nacional.

Tras esto, "El Solitario" es desplazado a una cárcel de Madrid, donde hará noche, con destino a "una cárcel de máxima seguridad, donde estará ingresado hasta el juicio".

Desde primeras horas de la mañana numerosos medios de comunicación y un importante despliegue policial se había apostado en la antigua aduana de la frontera hispano-portuguesa de Caya, punto habitual de las entregas de este tipo entre las policías de ambos países.

Jaime Jiménez Arbe ingresará esta tarde noche en una cárcel madrileña y mañana miércoles, día 16, será conducido por las fuerzas de seguridad hasta la prisión de Zuera (Zaragoza), donde permanecerá hasta su traslado al tribunal navarro que le investiga por el asesinato de dos guardias civiles.

"El Solitario", acusado de una treintena de atracos y de tres asesinatos, y el atracador más buscado de España en los últimos diez años, fue detenido el 23 de julio de 2007 en la localidad lusa de Figueira da Foz, días antes de que tuviera previsto cometer un nuevo atraco, y se encontraba preso en Portugal desde entonces.