Martes, 15 de Enero de 2008

La Guardia Nacional Portuguesa no entregó El Solitario en la frontera por seguridad

EFE ·15/01/2008 - 08:31h

EFE - Imagen captada por la cámara de seguridad de una de las sucursales bancarias asaltadas por "El Solitario", en 2007.

La Guardia Nacional Republicana portuguesa (GNR) ha entregado este mediodía a Jaime Jiménez Arbe, conocido como "El Solitario", a las autoridades policiales españolas en el centro penitenciario de la localidad lusa de Elvas en lugar de la frontera, por motivos de seguridad.

Desde primeras horas de la mañana numerosos medios de comunicación de ambos países vigilaban el importante despliegue policial dispuesto en la comisaría mixta ubicada en la antigua aduana de la frontera hispano-portuguesa de Caya, punto habitual de las entregas de este tipo entre las fuerzas de seguridad de ambos países.

Dos furgones y una decena de funcionarios de la Policía Nacional española aguardaban la llegada de Jiménez Arbe y otros dos presos extraditados por las autoridades portuguesas para ser juzgados o ingresados en prisiones del territorio español.

Sin embargo, por cuestiones de seguridad, la entrega de "El Solitario" se produjo sobre las 13.30 horas en el Centro Penitenciario de Elvas, donde el Grupo de Intervención, Protección y Socorro de la GNR custodió al atracador hasta un furgón de la Guardia Civil española e inició su viaje hacia Madrid.

Los periodistas, bajo la lluvia y ajenos a esta decisión policial, observaron poco tiempo cómo el furgón policial, escoltado por media docena de vehículos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, atravesaba la frontera por la A-5 en dirección a una cárcel madrileña, donde ingresará esta tarde para descansar antes de su traslado definitivo hasta la prisión de Zuera (Zaragoza).

Fuentes policiales manifestaron ante la insistencia de los medios de comunicación congregados en Caya que se trataba de una medida "habitual" cuando se transporta a un preso considerado "peligroso".

Minutos después, dos vehículos de la GNR llegaron a la antigua aduana pacense para firmar el acta de entrega de los otros dos presos, que fueron reubicados junto a sus pertenencias en furgones de la Policía Nacional española.

La parada prevista de Jiménez Arbe en la capital de España no obedece a un dispositivo especial de seguridad, sino que es habitual en los traslados de presos en los que se cubre un trayecto largo, en esta ocasión de unos 750 kilómetros desde la frontera hispano-lusa hasta Zuera.

Tras pernoctar en la cárcel madrileña, "El Solitario", acusado de una treintena de atracos y de tres asesinatos, será conducido hasta la prisión de Zuera, de la que saldrá un día después para declarar en el juzgado de Tudela que investiga su presunta participación en el asesinato de dos guardias civiles en Castejón en junio de 2004.

Jiménez Arbe, el atracador más buscado de España en los últimos diez años, fue detenido el 23 de julio de 2007 en la localidad lusa de Figueira da Foz, días antes de que tuviera previsto cometer un nuevo atraco, y se encontraba preso en este país desde entonces.