Archivo de Público
Sábado, 30 de Abril de 2011

Lorenzo salpimenta su trono

El español saldrá desde la primera posición en Estoril, por delante de Simoncelli, al que acusa de ser "demasiado agresivo". Pedrosa, aún con molestias en el hombro, completa la primera línea; Stoner saldrá cuarto y Rossi noveno

ALBERTO CABELLO ·30/04/2011 - 18:37h

Jorge Lorenzo celebra con los mecánicos su pole en Portugal. AFP Photo

Ojo, Jorge Lorenzo (Yamaha) atisba otro enemigo en su intento de revalidar el título de MotoGP. Marco Simoncelli entra a partir de este Gran Premio de Estoril en el vodevil que parecía reservado para el campeón, Pedrosa, Stoner y Rossi. Hay un quinto actor en este divertido sainete en el que la lista de agravios entre unos y otros toma preeminencia según se den las circunstancias de carrera.

De momento, el balear ha despejado cualquier duda sobre la competitividad de su Yamaha en estos tres primeros fines de semana de la temporada. El líder del campeonato capturó su cuarta pole consecutiva en el circuito de Estoril después de un miniepisodio de cinco vueltas a todo gas cuando los entrenamientos de clasificación echaban el telón. Son ya 43 poles las que ha conseguido en toda su trayectoria. Ha superado a Jorge Martínez Aspar (42) como piloto español de la historia con más primeros puestos en salidas de carrera. Buscará también su cuarta victoria seguida en este trazado portugués, sin duda otro de sus circuitos talismán.

El balear ya es el español con más poles en la historia del Mundial: 43

Hasta ese acelerón de Lorenzo fue Simoncelli el que marcó los mejores tiempos. Ya en las sesiones del viernes lideró las dos tandas del día y confirmó las sensaciones de Jerez cuando fue primero en la prueba durante algunas vueltas hasta que se fue al suelo. Su pilotaje agresivo le jugó la misma mala pasada mientras trazaba una curva en busca de derrocar al número uno. Tiene mérito lo del italiano que será hoy la primera Honda de la parrilla sin lucir los colores del equipo oficial. Por detrás queda el trío titular: Stoner, Pedrosa y Dovizioso.

Este panorama lo ha interpretado raudo Lorenzo. Con sus declaraciones del viernes metió en la olla de los favoritos a su melenudo contrincante: "Me ha parecido un enorme piloto, muy veloz, mucho, pero con un pilotaje excesivamente agresivo. De momento no ha tirado a nadie, pero me temo que, si no cambia su estilo, puede armar un buen jaleo. Si me toca o me lesiona tendrá un problema conmigo", avisó el campeón del mundo respondiendo a una pregunta que no iba exactamente por ese camino. La misma estrategia siguió en cuanto se bajó de la moto: "¿Simoncelli segundo?, le plantearon. "Esperemos que haga una carrera limpia", contestó contundente.

Pedrosa (Honda) continúa en busca de buenas sensaciones de su hombro. Operado después del fin de semana de Jerez, a la semana ya andaba con trabajo fuerte de recuperación. La carga le ha contracturado algo la zona dañada y de eso se quejó a Alberto Puig, su manager, al término de la última sesión cronometrada. "Seguro que va a doler durante la carrera", reconoció. A pesar de los problemas físicos acompañará a Lorenzo y Simoncelli en la primera línea de la parrilla.

Terol vuelve a dominar el cuarto de litro con una superioridad abismal

Mientras, ninguno de los dos protagonistas de la polémica en Jerez, Stoner (Honda) y Rossi (Ducati), completó una buena tanda de entrenamientos. El australiano saldrá desde la segunda fila, cuarto, y para encontrar al italiano hay que bajar hasta la tercera línea (noveno).

Todas estas pistas quedarán en casi nada si la lluvia hace hoy acto de presencia, como las previsiones apuntan. En un circuito con tan poco agarrey con baches, el agua puede convertir el trazado en una trampa para los pilotos.

El dueño de 125

Pocas carreras en fila india se van a ver este año en 125 cc si Nico Terol (Bankia Aspar Team) demuestra una superioridad tan brutal respecto a sus rivales. El español volvió a marcar el mejor tiempo de los entrenamientos, con siete décimas de ventaja sobre Cortese y casi un segundo más rápido que el joven portugués Oliveira.

Bradl (Kalex) logró su tercera pole de la temporada en Moto2. La buena noticia es la reacción de Julián Simón, que sale tercero por detrás de Luthi, y el meritorio cuarto puesto de Marc Márquez.