Archivo de Público
Sábado, 30 de Abril de 2011

Duran afirma que el Estado cuadra su déficit a costa de desequilibrar el de Cataluña

EFE ·30/04/2011 - 13:01h

EFE - El presidente de la Generalitat, Artur Mas. EFE/Archivo

El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha acusado hoy al Estado de cuadrar su déficit a costa de desequilibrar el de Cataluña y ha denunciado que no haya dinero para reducir el déficit fiscal catalán o para saldar deudas con esta comunidad y sí para llevar el AVE a Extremadura.

Durante su intervención en el Consell Nacional de CiU, que ha aprobado el programa y las listas para las municipales del 22 de mayo, Duran ha señalado que las dificultades presupuestarias que sufre Cataluña son culpa del "agujero" que dejó el tripartito y de que el Gobierno central "no nos paga lo que nos debe".

Según el portavoz de CiU en el Congreso, Cataluña no tendría "ninguna dificultad financiera" si se redujera el déficit fiscal y si el Estado le pagara a Cataluña todo lo que le corresponde en concepto del Fondo de Competitividad y de la Disposición Adicional Tercera del Estatut.

Por este motivo, ha denunciado que el Estado no le paga a Cataluña lo que le debe y cuadra su déficit a costa de desequilibrar el de Cataluña y, en cambio, si encuentra dinero para destinar 3.700 millones de euros para llevar el AVE a Extremadura, como aprobó ayer el Consejo de Ministros.

En clave catalana, el líder democristiano ha abrazado la estrategia de CiU de descargar culpas en el tripartito y ha asegurado que si alguien en Cataluña ha puesto en peligro el Estado del bienestar fueron PSC, ERC e ICV y no CiU.

"¿De qué se quejan ahora? ¡Qué cara (barra) tienen! ¡Han dejado el país trinchado! Y ahora nos quieren dar lecciones. ¡Pero si acabamos de llegar!", ha espetado Duran.

En este sentido, el líder democristiano ha pedido a las personas que quieran ir a la manifestación convocada para el próximo 14 de mayo en contra los recortes en servicios sociales del gobierno de Artur Mas que se tendrían que dirigir a protestar ante las sedes de socialistas, republicanos y ecosocialistas, ya que "son los responsables de la actual situación".

"Ellos han dejado un gran agujero (en las arcas públicas) y la caja sin ningún euro", ha insistido Duran, que ha asegurado que el gobierno catalán tendrá que adoptar ahora medidas de rigor y de austeridad por culpa del tripartito.

Duran también ha advertido que, además de la crisis económica, Cataluña es víctima de una "crisis de valores", de la que también ha culpado al tripartito, por lo que ha remarcado la necesidad de que el gobierno de Artur Mas refuerce valores como el esfuerzo o la capacidad emprendedora.

En este contexto, ha señalado que ahora muchos jóvenes no quieren continuar con el negocio de sus padres, porque son tiempos difíciles, y prefieren ser funcionarios. "Y si los jóvenes sólo ven el futuro como funcionarios, el país no tiene futuro", ha exclamado.