Martes, 15 de Enero de 2008

Menchov, bajo sospecha de dopaje sanguíneo junto a otros 30 deportistas

La televisión alemana ARD incluye al ciclista ruso entre los clientes de un laboratorio vienés

AGENCIAS ·15/01/2008 - 18:01h

El bicampeón de la Vuelta a España Denis Menchov está, según la televisión alemana ARD, bajo sospecha de practicar el dopaje sanguíneo valiéndose de los servicios de un laboratorio vienés al que habrían recurrido cerca de 30 deportistas.

Los sospechosos, según la ARD, practican en su mayoría deportes de invierno, pero también hay otros ciclistas como el danés Michael Rassmusen o el austriaco Georg Totschnig. Totschnig ha rechazado las acusaciones y ha defendido su inocencia.

Mientras que los nombres de los ciclistas son mencionados en un comunicado difundido por la ARD, los nombres de los deportistas de invierno -biatletas y esquiadores de fondo- no son especificados. Sin embargo, se dice que dos tercios de los atletas involucrados son alemanes y en parte pertenecen a la elite mundial.

El secretario general de la Confederación Olímpica del Deporte Alemán (DOSB), Michael Vesper, calificó las informaciones de "preocupantes" aunque dijo que aún era necesario confirmar su veracidad. El experto antidopaje Wilhelm Schanzer comparó el caso del laboratorio vienés con el escándalo en torno el médico español Eufemiano Fuentes.

El laboratorio en cuestión habría caído en la mira de las autoridades austriacas después de que el ex-presidente de la Agencia Mundial Antidopaje Richard Pound escribiera una carta asegurando que había "buenas razones" para pensar que allí se practicaba el dopaje sanguíneo.

La carta de Pound habría sido una reacción a un artículo publicado en el semanario alemán "Die Zeit" en noviembre de 2007. En ese artículo se citaban declaraciones del juez austriaco Arnold Riebenbauer que, en medio de una investigación sobre el dopaje en el equipo austriaco en los Olímpicos de Invierno en Turín, encontró algunos indicios que lo llevaban a "un laboratorio de Viena".