Archivo de Público
Viernes, 29 de Abril de 2011

PSOE: "Cospedal protege a imputados y a ultras"

Socialistas e IU repudian al número dos del PP en Seseña

JUANMA ROMERO ·29/04/2011 - 23:02h

El PP respondió este viernes con más ración de silencio, pero ni PSOE ni Izquierda Unida obviaron una polémica que cae directamente en el tejado de María Dolores de Cospedal, lugarteniente de Mariano Rajoy y presidenta del PP de Castilla-La Mancha: en las listas de los conservadores para el Ayuntamiento de Seseña (Toledo), figura como número dos un excandidato de partidos de ultraderecha, Juan Manuel Medina Andrés. Las dos formaciones de izquierda mostraron su asombro y su repulsa por que el PP acoja en su plancha en el cuarto municipio de la provincia de Toledo (17.500 habitantes) a un dirigente con pasado "fascista".

"Llama la atención que Cospedal proteja a ultras e imputados. Todo vale para el PP. Y esto no es una anécdota aseguró José Manuel Caballero, secretario de Organización del PSOE manchego. No hay quien se crea su eslogan de campaña [Centrados en ti]. El PP y Cospedal están extremados en lo ideológico, en las políticas sociales, en su actividad, en sus listas". El dirigente socialista recordó que la "protección" de la secretaria general no es simbólica y se aferró a las numerosas imágenes que muestran a esta con Medina, afiliado al PP desde 2005, concejal en Seseña desde 2007 y líder local desde 2008. Medina había integrado en 1996, 1999 y 2004 las listas de Alianza por la Unidad Nacional, La Falange y España 2000. Rajoy también se ha dejado fotografiar con el concejal.

Que salga de las listas

"Los ciudadanos determinarán con su voto si apoyan a personas con un pasado fascista que poco tiene que ver con principios ultrademocráticos", afirmó desde Madrid el coordinador de IU, Cayo Lara.

En Seseña se replicó la respuesta. El PSOE local señaló la "obligación" del PP de "separar a todos los que hayan defendido ideologías radicales y negarles el amparo de sus siglas". Manuel Fuentes, el alcalde del municipio, de IU, se mostró "preocupado" por que el Ayuntamiento, un tradicional feudo de la izquierda, "pueda recaer en manos de un ultraderechista. Como candidato agregó, no puedo exigir que se vaya, pero como ciudadano pido transparencia a todos los cargos políticos y que no engañen". El regidor dibujó a Medina como un "edil revoltoso, más guerrillero, con un perfil más de derechas de lo normal", pero no sospechaba su pasado ligado a la extrema derecha. "El PP va de centrista y más de izquierdas casi que IU. De eso nada", concluyó.