Archivo de Público
Viernes, 29 de Abril de 2011

El extraño descanso de Cristiano

"Lo que diga no es un problema", asegura el entrenador sobre las críticas del atacante a su sistema de juego

 

GERMÁN ARANDA ·29/04/2011 - 22:33h

GERMÁN ARANDA - Cristiano levanta los brazos, desesperado, en un partido liguero en el Bernabéu. EFE

Aseguró Mourinho este viernes que la temporada "todavía no ha terminado" y, por lo visto en su convocatoria, se refería mucho más a la Liga de Campeones que a la Liga, pues los ocho puntos que le separan del Barcelona parecen ya del todo insalvables.

Pensando en la vuelta de la Liga de Campeones del próximo martes ante los azulgrana, el técnico portugués dejó este viernes fuera de la lista a Lass y Xabi Alonso, "muertos después de jugar solos en el centro del campo demasiado tiempo contra once", y a Albiol, ya que "no tiene que jugar cuando Pepe y Ramos no podrán estar en el Camp Nou por sus entradas criminales". Dijo que no diría nada del clásico, pero sus quejas afloraban incluso cuando le preguntaban por el partido ante el Zaragoza.

Lo más chocante es que dejó fuera de la convocatoria, por primera vez por decisión técnica en lo que va de Liga, a Cristiano Ronaldo. El portugués se ha perdido hasta la fecha tres encuentros. Los dos primeros, en las jornadas 27 y 28, por la contractura que sufrió tras marcar su tercer tanto en el 7-0 al Málaga de la semana anterior. También se perdió por unas molestias en el bíceps femoral de la pierna izquierda la jornada 30, en la que el Madrid acabó alejándose de la Liga ante el Sporting.

Siempre que ha estado bien, Cristiano ha ido convocado y siempre ha jugado, ya sea de titular o de suplente, algo que sólo sucedió en la última jornada liguera ante el Valencia, previa al clásico de Liga de Campeones, y en el partido anterior al clásico de Liga.

Obcecado en su particular pugna con Messi por el Pichichi doméstico (el argentino tiene ahora un gol más que él), Cristiano ha pedido a su técnico jugar siempre. Y Mou siempre le ha hecho caso, aunque eso supusiera ponerle en riesgo en partidos poco trascendentes previos a otros de mayor relevancia.

Este viernes Mourinho, a diferencia de lo que ocurre con los defensas descartados, no dio muchas pistas acerca de la sorprendente ausencia de Cristiano: "Se trata de una decisión mía. Tenemos a Benzema, Kaká, Adebayor, Higuaín, Di María...". Pero a nadie se le escapa que después de la derrota ante el Barcelona el jugador reconociera que no le gusta jugar con el esquema tan defensivo que su técnico había planteado. Aunque Mourinho quitó hierro también a esas palabras: "Él puede decir lo que quiera. Es su opinión. No es un problema para mí". Además de los descartados, el Madrid sigue contando entre sus bajas con los lesionados Khedira y Gago, lo cual podría dar lugar a una inédita medular.

En la línea ofensiva, como sucedió ante el Valencia, tendrán su oportunidad para volver a reivindicarse tres jugadores llamados a desequilibrar cuando empezó la temporada y que, por diversos motivos, no han sido titulares en ninguno de los tres clásicos: Kaká, Benzema e Higuaín. Los canteranos Nacho y Juanfran completan la convocatoria.

El Zaragoza, por su parte, llega al Bernabéu con ganas de alejarse de la zona de descenso. Sólo una victoria le asegura la huida, así que Aguirre ya anunció este viernes que cambiará su habitual 4-1-4-1 por un ofensivo 4-3-3, pese a las bajas de Bertolo y Boutahar, lesionados, y la del sancionado Ander Herrera. Contini y Laguardia siguen también en el dique seco.