Archivo de Público
Viernes, 29 de Abril de 2011

"He sufrido una crisis acojonante"

Músico. Acaba de publicar su nuevo disco, ‘Termonuclear’

JESÚS MIGUEL MARCOS ·29/04/2011 - 22:10h

JESÚS MIGUEL MARCOS -

Coque Malla vivía, y lo que vivía lo contaba en canciones. Eso es Termonuclear, el disco resultado de una explosión emocional personal cuyos efectos se extendieron a lo largo de un año. Nueve canciones nacidas en las entrañas de una crisis vital que conforman el disco más confesional del exlíder de Los Ronaldos.

8 ¿Ha sido como escribir un diario?

Pero de forma muy visceral. Me sentía de una manera determinada, agarraba la guitarra y vomitaba lo que me estaba pasando. Pero literalmente: me ponía a berrear.

7 ¿Y qué le ocurrió?

Mejor no decirlo, es muy personal. Mola no explicarlo, porque es algo que sientes y que transmites en las canciones. Es un momento en que sientes que creces, como sufrir un estirón por dentro. Supongo que son los 40.

6 ¿No le da pudor cantar cosas íntimas?

Es mi trabajo. Los que hacemos canciones tenemos que ser honestos. Quizás esta vez ha sido más brutal en ese sentido. Se parte de una emoción real, pero luego la letra no es exactamente la realidad. Los músicos hacemos ficción, no autobiografías.

5 ¿Por quéTermonuclear'?

Es el título de la canción central del disco. El viaje emocional empieza con un encuentro y termonuclear describe la fusión de dos núcleos que liberan una increíble cantidad de energía. Hice la canción con Iván Ferreiro y el título se le ocurrió a él.

4 Hablando de átomos, ¿cree que lo más importante está en las cosas pequeñas?

Más bien en lo que no se ve, aunque también hay que prestar importancia a lo real, a lo que se dice con palabras.

3 ¿Qué aprendió en todo este proceso?

Me resultó curioso que, sin darme cuenta, iba anticipando lo que iba a pasar. Intuía cosas que me iban a pasar en tres o cuatro meses y las escribía antes de queocurrieran.

2 ¿Ha sufrido?

Sí, pero no ha sido malo. Hay momentos de turbulencias en que uno cambia mucho, pero ha sido un cambio para mejor. Hay crisis en las que sufres porque no sabes lo que te pasa, la mía ha sido acojonante.

1 Y por cierto, ¿qué fue del cine?

Mi carrera es la música. Cuanto más profundo es mi amor por la música, más me olvido del cine. Y si yo me olvido del cine, el cine se olvida de mí.