Archivo de Público
Viernes, 29 de Abril de 2011

La Generalitat anuncia que su déficit de 2011 rebasará el 2%

La previsión incumple el objetivo fijado por el Consejo de Política Fiscal

J. RAMÓN GONZÁLEZ CABEZAS ·29/04/2011 - 21:54h

ACN - El conseller de Economia, Andreu Mas-Colell.-

La Generalitat confirmó este viernes que incumplirá el objetivo de déficit del 1,3% previsto en 2011 y anticipó que la desviación por el desajuste entre ingresos y gastos rebasará el listón del 2% del PIB. El conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, que avanzó hoy a los grupos parlamentarios los ejes del Presupuesto, reafirmó el compromiso del Govern de aplicar un estricto recorte del gasto del 10%, aunque no de carácter lineal y con prioridad al gasto social, que incluso aumentará su cuota hasta representar el 70% del total.

El anuncio de la Generalitat, que se produce justo después del no definitivo del Gobierno al anticipo de los 1.450 millones de euros a cuenta del Fondo de Competitividad, fue recibido con moderada contrariedad por el Gobierno central, que se enfrenta al horizonte de los planes de ajuste del resto de las comunidades a partir del desenlace del 22-M.

Rubalcaba templa

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió que la reclamación de fondos adicionales planteada por algunos territorios, entre ellos Catalunya, "no es un planteamiento insólito", aunque reiteró que, en esta cuestión, "la ley está de parte del Gobierno", informa Miguel Ángel Marfull.

El número dos del Ejecutivo central enmarcó la discrepancia que lidera el Gobierno de la Generalitat sobre el adelanto del Fondo de Competitividad en la propia esencia del Estado autonómico. "No es algo nuevo", insistió, remarcando que el nuevo modelo de financiación autonómica aprobado en 2009 durante el mandato del Tripartito y con el voto de CiU en contra, ha puesto a disposición de las comunidades autónomas "11.000 millones de euros más de lo que les daba antes y menos de lo que piden" los territorios.

Resolver la discrepancia

"A partir de ahí podemos hablar; hay una discrepancia sobre financiación que tenemos que ver cómo resolvemos", añadió Rubalcaba. El vicepresidente del Gobierno instó en cualquier caso a las comunidades autónomas a centrar sus esfuerzos en el objetivo de reducción del déficit "que no se puede cuestionar" más allá de polemizar sobre el reparto del Fondo de Competitividad.

El conseller Andreu Mas-Colell justificó el exceso de déficit, sin embargo, por tratarse de un año de transición entre un gobierno y otro, y un ejercicio de "extraordinaria excepcionalidad" ante el reto de afrontar el reequilibrio presupuestario. El conseller reiteró que el presupuesto no incluirá la previsión de 1.450 millones del Fondo de Competitividad para no consignar "partidas fantasma", aunque sin renunciar por ello a su reclamación sobre el anticipo. "La clave del Presupuesto es austeridad, esfuerzo, seriedad y credibilidad", subrayó el titular de Economía antes de presentar las primeras cuentas a los grupos parlamentarios, según el compromiso adquirido en la Cámara. Tanto los socialistas como el resto de grupos parlamentarios, informados este viernes personalmente por el conseller, expresaron sus reservas sobre las cifras presentadas y remitieron su posición definitiva a la presentación del proyecto.

Sin acritud

Mas-Colell eludió especular el margen de desvío por encima del 2%, a falta de precisar las cifras definitivas. Obviamente, será de 0,7 puntos, como mínimo. Sin embargo, el conseller reafirmó el compromiso del Govern en su voluntad de cumplir los límites de déficit previstos para 2012 (1,3% del PIB), 2013 (1,1%) y 2014 (1,1%). "Estamos en el camino más ortodoxo de la estabilidad presupuestaria", aseguró Mas-Colell, quien evitó una vez más cualquier asomo de confrontación o rudeza verbal con el Gobierno central.