Archivo de Público
Viernes, 29 de Abril de 2011

Cada vez más mujeres de EEUU usan la píldora "del día después"

Reuters ·29/04/2011 - 18:09h

Por Amy Norton

Más mujeres de Estados Unidos están usando la píldora "del día después", el anticonceptivo de emergencia que ahora es de venta libre en el país.

Un equipo halló que entre el 2006 y el 2008 utilizó el anticonceptivo de emergencia el doble de mujeres de 15 a 44 años que hace unos cuatro a seis años, cuando era de venta bajo receta.

El Plan B de anticoncepción de emergencia está disponible en Estados Unidos desde 1999. Las píldoras, que contienen progestina, reducen el riesgo de embarazo después de una relación sin protección, al impedir que los ovarios liberen un óvulo.

Para que sea efectivo, se debe utilizar dentro de las 72 horas de haber tenido relaciones sexuales; cuanto antes, mejor. A partir de las primeras 12 horas, el riesgo de embarazo crece un 50 por ciento.

En el 2006, luego de años de debate político, Estados Unidos aprobó la venta libre del Plan B para los adultos. En el 2009, la edad mínima permitida se redujo a los 17 años.

El equipo analizó datos de una encuesta oficial periódica para determinar las variaciones de la tasa nacional de uso de los anticonceptivos de emergencia.

Los autores hallaron que casi el 10 por ciento de más de 6.300 mujeres sexualmente activas de Estados Unidos entrevistadas entre el 2006 y el 2008 había utilizado un anticonceptivo de emergencia alguna vez, comparado con el 4 por ciento de las encuestadas en el 2002, publica Fertility and Sterility.

"La cantidad se duplicó desde la última encuesta", dijo Megan L. Kavanaugh, investigadora asociada del Instituto Guttmacher de Nueva York y que participó del estudio. Aun así, señaló: "Su uso aun es relativamente bajo, dado a la accesibilidad. De modo que todavía se puede mejorar".

El equipo de Kavanaugh opina que los medios de comunicación colaboraron en ese aumento del uso del Plan B entre el 2006 y el 2008.

Los autores no hallaron una variación en el tiempo del porcentaje de mujeres que habían conversado con sus médicos sobre la anticoncepción de emergencia. En ambos períodos, el 3 por ciento de las encuestadas respondió que habían recibido esa orientación el año previo.

La anticoncepción de emergencia no es una alternativa a los anticonceptivos de uso regular y más efectivos, como la píldora.

Los expertos aconsejan utilizarla sólo cuando falla el método de rutina, como cuando se zafa el diafragma, se rompe un preservativo o la mujer olvida tomar la píldora. También se utiliza en casos de violación.

Para Kavanaugh, se espera que la anticoncepción de emergencia disminuya la tasa nacional de embarazos no planificados. "Pero, hasta ahora, no hay pruebas de que eso esté sucediendo", dijo la autora.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 1 de abril del 2011