Archivo de Público
Viernes, 29 de Abril de 2011

Los líderes de Bildu pedirán la puesta en libertad de Otegi

Pello Urizar y Oskar Matute participarán mañana en la manifestación de Elgoibar que exigirá la liberación del exportavoz de Batasuna

EFE ·29/04/2011 - 19:54h

EFE - El exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.-

Los líderes de los dos partidos que formalmente constituyen la coalición Bildu, Pello Urizar (EA) y Oskar Matute (Alternatiba), participarán mañana en Elgoibar (Guipúzcoa) en una manifestación convocada para exigir la puesta en libertad del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi .

El mismo día en el que el Tribunal Supremo decidirá sobre la impugnación de las listas de Bildu, los dos partidos que conforman la coalición, que reúne también a independientes abertzales, se manifestarán en la localidad natal de Otegi atendiendo al llamamiento de un colectivo de vecinos que reclama la liberación del dirigente independentista, encarcelado desde octubre de 2009.

EA ha explicado en un comunicado que siempre ha denunciado la "injusticia" de las detenciones de miembros de la izquierda abertzale que "han dado sobradas muestras de tener un compromiso firme y definitivo con las vías civiles y democráticas en su acción política".

Por su parte, Alternatiba, en otro texto, ha considerado "imprescindible" para el proceso de pacificación de Euskadi que todos los agentes políticos "tengan garantizado su derecho a hacer política".

También Aralar ha expresado su adhesión a este acto de protesta y ha defendido, en un comunicado, el "restablecimiento de todas las libertades" y que "todas las personas, cualquiera que sea su elección política, puedan desarrollar su labor política", porque constituyen "pasos fundamentales para la paz y normalización política de este país".

La manifestación, que está autorizada, recorrerá las calles de Elgoibar bajo el lema en euskera "Euskal Herria tiene derecho a hacer política. Libertad para Arnaldo, libertad para la política".

Otegi se encuentra en prisión preventiva desde octubre de 2009 por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, además de por la causa que ha investigado la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, también pendiente de juicio.