Archivo de Público
Viernes, 29 de Abril de 2011

La izquierda abertzale dice que la impugnación de Bildu "supera todos los límites"

EFE ·29/04/2011 - 12:33h

EFE - Los representantes de la izquierda abertzale (i-d) Tasio Erkizia, Marian Beitialarrangoitia, Niko Moreno y Miren Legorburu, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy en San Sebastián, en la que han afirmado que la impugnación de las listas de Bildu "supera todos los límites conocidos".

La izquierda abertzale ha afirmado hoy que la impugnación de las listas de Bildu "supera todos los límites conocidos", ya que no es una actuación contra la antigua Batasuna sino contra "todo un sector social que aboga por construir el futuro desde parámetros de cambio político y social".

Los dirigentes abertzales Marian Beitialarrangoitia, Niko Moreno, Tasio Erkizia y Miren Legorburu han ofrecido hoy una rueda de prensa en San Sebastián para analizar la actualidad política, de la que han destacado el anuncio del fin de la extorsión de ETA y la impugnación de las listas de Bildu, dos hechos que "van en direcciones diametralmente opuestas".

Han responsabilizado al PSOE de la actuación contra la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes abertzales, tras lo que han acusado a los socialistas de mostrarse como "un partido políticamente cobarde y a merced del PP".

"Es patético que algunos digan que la decisión corresponde a los jueces cuando todo el proceso de ilegalizaciones parte de un acuerdo entre el PSOE y el PP", ha afirmado Beitialarrangoitia, quien ha reclamado "compromisos" a los dirigentes socialistas vascos que se han opuesto a la impugnación, entre los que ha citado a Patxi López, Odón Elorza y Patxi Lazkoz.

Ha acusado al PSOE y al PP de tener "pavor" a que se consolide un "escenario de libre confrontación de ideas y proyectos" tras las elecciones, motivo de fondo, según ha indicado, de la impugnación de las candidaturas de Bildu.

"No es una situación nueva, en la última década decenas de miles de personas hemos sufrido un apartheid político; nos han impedido elegir y ser elegidos y hemos engrosado listas compuestas por cerca de 40.000 personas que por razones diversas y sin que medie resolución judicial nos hemos convertido en personas sin derechos y con la capacidad de anular los derechos de terceros si se nos ocurre participar en alguna candidatura", ha denunciado.

Sobre las cartas de ETA a los empresarios para anunciar el cese del "impuesto revolucionario", como lo ha denominado la izquierda abertzale, Beitialarrangoitia ha opinado que este hecho "remarca el firme compromiso y voluntad de la organización de impulsar el proceso en marcha y de aportar a la nueva era abierta en Euskal Herria, con vista a la superación definitiva del conflicto político y al cierre definitivo de la confrontación armada".