Archivo de Público
Viernes, 29 de Abril de 2011

La Audiencia Nacional deniega la libertad a Otegi

Los magistrados de la sección cuarta de la Sala de lo Penal decidirán el 5 de mayo si mantienen libre al ex secretario general del LAB, Rafael Díez Usabiaga

EFE ·29/04/2011 - 15:25h

Arnaldo Otegui en la Audiencia Nacional. EFE

La Audiencia Nacional ha denegado hoy la libertad del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el procedimiento por el intento de reconstruir la formación ilegalizada a través de Bateragune, ante el "elevado" riesgo de fuga, y el 5 de mayo estudiará si mantiene libre al ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga por esta misma causa.

Esta es la decisión de los magistrados de la sección cuarta de la Sala de lo Penal -Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel-, a los que la Sala del 69 de la Audiencia Nacional avaló el martes para juzgar estos hechos.

Otegi, intentó recusar a los magistrados alegando que Murillo estaba contaminada para juzgarle después de que el Tribunal Supremo anulase por falta de "imparcialidad" la condena de dos años de cárcel por el homenaje al etarra José María Sagarduy, juicio que se repetirá en julio.

En sendos autos, el tribunal deniega la libertad a Otegi y a otros tres acusados en esta causa: Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, ante el riesgo fuga y la proximidad del juicio.

La resolución, anuncian, "será inmediata y preferente" para poder celebrar el juicio

En una providencia, notificada hoy la Sala ha señalado el próximo 5 de mayo como el día para la celebración de una vista de previo pronunciamiento de esta causa en la que resolverá "la cuestión relativa a la posible modificación personal" de Díez Usabiaga. Hace un año el juez Baltasar Garzón dejó en libertad a Usabiaga bajo fianza de 30.000 euros para que cuidara de su madre.

Este es el único procedimiento por el que Otegi permanece en prisión, ya que el pasado 20 de abril quedó en libertad provisional en la causa en la que se investiga la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas".

La sección cuarta recuerda que  "permanecen inalterables" los argumentos por los que le denegó la puesta en libertad en esta causa hace seis meses. Sin embargo, la Sala del 69 de la Audiencia Nacional ha destacado que "el devenir del procedimiento no ha resultado inalterado, puesto que  en la actualidad se han formulado por las acusaciones personadas sus respectivos escritos de calificación provisional".

Diez años para Otegi

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 10 años de prisión para el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale por intentar reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo "Bateragune".

Por todo ello, y "una vez desestimado el incidente de recusación el procedimiento pende de la próxima celebración de la vista sobre los artículos de previo pronunciamiento" cuya resolución, anuncian, "será inmediata y preferente" para poder celebrar el juicio "en fechas próximas, al tratarse de causa con presos".