Archivo de Público
Viernes, 29 de Abril de 2011

El Gobierno aprobará el plan contra el empleo sumergido y el plan de estabilidad

EFE ·29/04/2011 - 05:44h

EFE - El Consejo de Ministros aprobará hoy el plan contra el empleo sumergido así como el programa de estabilidad y de reformas nacionales que el Gobierno debe presentar ante la Comisión Europea antes de que finalice este mes. EFE/Archivo

El Consejo de Ministros aprobará hoy el plan contra el empleo sumergido así como el programa de estabilidad y de reformas nacionales que el Gobierno debe presentar ante la Comisión Europea antes de que finalice este mes.

El primero concede a los empresarios un periodo de entre dos y tres meses para que regularicen de forma voluntaria y sin sanciones el empleo sumergido.

Una vez transcurrido ese plazo, si los empresarios no tienen afiliados a sus trabajadores a la Seguridad Social, o emplean a beneficiarios de prestaciones del sistema que sean incompatibles con el trabajo, las sanciones se multiplicarán de 1,6 a 5 veces.

También está previsto que se apruebe el programa de estabilidad y reformas que el Gobierno debe presentar ante la Comisión Europea antes de que finalice este mes y que incluye los compromisos de España dentro de la estrategia económica de Europa para la próxima década.

El Gobierno estudiará hoy igualmente el anteproyecto de ley por el que se integran 820.000 trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario (Reass) en el Régimen General de la Seguridad Social.

El texto normativo, que integra a los trabajadores agrarios en el Régimen General de la Seguridad Social, satisface una reivindicación histórica de este colectivo y de sus organizaciones representativas.

A partir de la entrada en vigor de la reforma, que será el 1 de enero de 2012, los trabajadores agrarios cotizarán por su salario real, lo que les igualará al resto de los trabajadores.