Martes, 15 de Enero de 2008

La princesa comparte unas horas con los alumnos del ISFAS

EFE ·15/01/2008 - 18:39h

EFE - La Princesa de Asturias posa con el personal y residentes del Centro Especial del Instituto Social de las Fuerzas Armadas en Alcorcón, durante la visita que realizó esta mañana.

La Princesa de Asturias ha compartido hoy unas horas con los 86 alumnos de entre 19 y 57 años del Centro de Educación Especial del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), situado en Alcorcón, en el que adquieren habilidades que hacen más fácil su inserción social y laboral.

Doña Letizia ha podido comprobar como realizan trabajos de jardinería, electricidad o tapicería; como de las manos de estos minusválidos con deficiencia mental salen robustos juguetes en madera, delicados arreglos florales, tapices, frágiles piezas de cerámica y objetos de mimbre, entre otros productos.

La esposa del Heredero de la Corona ha recorrido una a una las aulas ocupacionales del Centro para saludar personalmente a los alumnos e interesarse por su trabajo y sus esperanzas.

Uno de los alumnos, Mariano, le ha ofrecido un ramo de flores, mientras que Andrés y Sonia, con una deficiencia moderada, le han invitado a su boda y le han pedido que lleve un traje azul marino.

Todos estaban encantados con la presencia de la Princesa. La mayoría le han asegurado que era muy guapa, piropo que ella ha devuelto a más de uno, y otros se han interesado por sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía.

Después de la foto de familia, primero con los alumnos y después con el profesorado que les atiende, Doña Letizia ha compartido un vino de honor con todos ellos y les ha dado las gracias por su amabilidad al enseñarle todo lo que hacen y les ha comunicado que estaba encantada de acudir al centro.

A su llegada a la institución, que se encuentra en la localidad de Alcorcón, la Princesa ha sido recibida por el director del Centro, coronel José Luis García, a quien acompañaban la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José; la directora gerente del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, Carmen Briones, y el alcalde del municipio, Enrique Cascallana.

Durante la jornada escolar, los alumnos tienen dos periodos de descanso. El aprendizaje de las distintas manualidades o de como utilizar el transporte público o comprar en comercios, se complementa con ejercicio físico, atención psicopedagógica, actividades de teatro y ocio y salidas a museos.

El centro tiene actualmente convenios con el Ayuntamiento de Alcorcón, por el que se admiten a 27 alumnos de ese municipio, y con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que proporciona alumnos en prácticas.