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Viernes, 29 de Abril de 2011

200 millones menos de gasto en el primer mes a 110 por hora

Balance. Plan extraordinario de ahorro energético

A. M. VÉLEZ ·29/04/2011 - 08:00h

El límite de 110 km/h estará vigente hasta julio. g. sanz

La limitación a 110 kilómetros por hora en las autopistas y autovías, en vigor desde el pasado 7 de marzo, ha traído consigo polémica, pero parece haber cumplido su objetivo: ahorrar combustible. En marzo pasado, los auto-movilistas españoles gastaron 200 millones de euros menos en carburantes, según una estimación aportada ayer por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, tras una rueda de prensa en la que hizo un primer balance del Plan Extraordinario de Ahorro Energético aprobado el pasado 4 de marzo para hacer frente a la escalada de precios del petróleo.

Esos cerca de 200 millones menos de gasto para el usuario incluyen 94,2 millones de ahorro directo en importaciones de petróleo, equivalentes a 177.000 toneladas de combustible: 1,1 millones de barri-les de petróleo que, puestos en fila, "abarcarían desde Cádiz a Barcelona", dijo ayer Sebastián, y que, en términos macroeconómicos "han podido ser consumidos o invertidos en nuestro país, generando actividad económica".

El usuario ahorró 94,2 millones en importaciones de combustibles

A los 94,2 millones se sumarían, siempre según los cálculos de Sebastián, una cifra similar en concepto de impuestos que ha dejado de ingresar el Estado, dado que la mitad del precio de los carburantes son gravámenes. Los datos de Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Economía reflejan una caída del 3,5% (unos 24 millones de euros) en la recaudación por el impuesto de hidrocarburos en marzo. Por último, al ahorro total para el usuario habría que sumar los márgenes de las petroleras incluidos en el combustible que no se ha consumido. En porcentaje, la demanda de carburantes para automoción cayó en marzo un 8,4% interanual (la mayor bajada desde diciembre de 2002). El descenso tiene en cuenta el efecto de la Semana Santa, que el año pasado cayó, en parte, en marzo. La demanda de gasolina bajó el mes pasado un 11,4% y la de gasóleo, un 7,7%. Sin tener en cuenta ese efecto vacacional, la demanda total bajó un 7,9% (el menor consumo en marzo desde 2003); la de gasolinas, un 12,7% (el mayor retroceso desde septiembre de 2001) y la de gasóleo, el 6,8%.

Sebastián dijo que las caídas, "muy superiores" a lo esperado, "claramente" recogen el impacto del plan, aunque admitió que en el descenso han podido influir los precios récord que han marcado los carburantes (en concreto, la gasolina) en lo que va de 2011. El ministro agradeció el comportamiento de los ciudadanos, "protagonistas del ahorro", a los que dio la "enhorabuena".

El límite de 110 por hora estará vigente, en principio, hasta julio; a finales de junio, se decidirá si se mantiene o elimina, en función de los precios del petróleo, que han subido más de 3 euros por barril desde que se aprobó el plan.

A esa cifra se suman los impuestos y los márgenes de las petroleras

Puesta en marcha

El límite de velocidad supone el 50 % del objetivo total del plan de ahorro, formado por 20 medidas, y con el que el Gobierno quiere reducir en 2.300 millones de euros la factura energética. La limitación de velocidad es, con el descenso del 5% en los billetes de tren de Cercanías y Media Distancia (para el que aún no hay estimaciones), la única iniciativa del plan que se ha puesto en marcha hasta ahora. El resto "llevan tiempos más largos", dijo Sebastián, que recordó que los gobiernos no pueden adjudicar "a dedo" los contratos a las empresas implicadas, por ejemplo, en los planes de renovación del alumbrado público.

Para abril, se prevé que la tendencia se mantenga y haya una nueva caída del consumo de carburantes, a pesar de los mayores desplazamientos con motivo de la Semana Santa. El ministro dijo que cada dos meses comparecerá para "rendir cuentas", en un "ejercicio de transparencia".