Martes, 15 de Enero de 2008

Solana insta a los países de la Alianza de civilizaciones a aplicar "programas concretos"

EFE ·15/01/2008 - 13:17h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y la periodista de Al Jazeera Internacional, Ghida Fakhry-Khane, durante la sesión plenaria del I Foro de la Alianza de Civilizaciones, que congrega en el Palacio Municipal de Congresos a más de 350 personalidades de más de 60 países.

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, instó hoy a todos los participantes del I Foro de civilizaciones a que trabajen con "tenacidad" en la aplicación de "programas concretos" que den solución a los problemas.

Solana participó en el I Foro de las Civilizaciones que se celebra hoy en Madrid y al que asisten cerca de 400 personalidades, entre jefes de Estado, empresarios, académicos, líderes religiosos y miembros de la sociedad civil de más de 60 países.

En su intervención, Solana señaló que "en este mundo en el que las identidades y la diversidad se subrayan", la diversidad no es una amenaza por sí misma, sino que "la amenaza es el uso y la manipulación que se hace de esas diferencias".

Solana señaló que hay que acudir a la raíz de los problemas y que es necesario "llevar a cabo las políticas con tenacidad".

"No necesitamos nuevos documentos, hay que aplicarlos", afirmó.

En declaraciones a Efe, Solana aseguró que "lo importante es tener resultados, tomar decisiones y moverse no solamente con palabras sino con hechos".

Como representante europeo destacó que la contribución más importante de la UE es el hecho de que la mayoría de los países miembros, "países amigos de la alianza de civilizaciones, ya están implicados en el máximo nivel" con esta iniciativa.

Según Solana, la UE apoya las ideas de la Alianza de Civilizaciones, muchas de las cuales ya están contenidas o son leyes de la Unión Europea y con las que se trabaja desde hace mucho tiempo.