Archivo de Público
Viernes, 29 de Abril de 2011

Rubalcaba y Chacón se volcarán en la campaña

Los líderes del PSOE y del Gobierno no participarán en actos en Catalunya

MIGUEL ÁNGEL MARFULL ·29/04/2011 - 01:00h

Elena Valenciano presentó ayer la campaña electoral socialista del 22-M. marta jara

Reducida a cifras, la caravana electoral socialista que echará a rodar el 6 de mayo, con la meta del día 22, moverá 202 actos organizados por la dirección federal para apoyar a 75.000 candidatos que copan 7.552 listas cifra "récord", según el PSOE que cubren el 99,4% del censo. Es la punta más visible de un esfuerzo que llevará al PSOE a celebrar más de 25.000 actos en toda España.

José Luis Rodríguez Zapatero abrirá campaña en León, cita obligada en su ruta electoral, y la cerrará en Madrid. A diferencia de campañas anteriores, el jefe del Ejecutivo no pisará Catalunya. Ni Zapatero ni ningún otro líder nacional o miembro del Gobierno pedirán voto para el PSC.

El titular de Interior tiene 14 mítines comprometidos y 13 la de Defensa

Los socialistas catalanes siempre han mantenido una amplia autonomía para organizar su apuesta electoral. El PSC es un partido hermanado con el PSOE y su referente en Catalunya, pero es jurídicamente independiente.

Haciendo gala de esta soberanía, el partido que aún lidera José Montilla su relevo arrancará tras las municipales ha optado por conferir a su campaña un tinte únicamente municipalista. Tanto es así que ha excluido de su calendario la participación de miembros del Gobierno y de la Ejecutiva Federal del PSOE, que "respeta y comparte" este criterio, según la portavoz de su Comité Electoral, Elena Valenciano.

Aparcar los rostros más reconocibles del Ejecutivo en la campaña del PSC que tradicionalmente cuenta con elementos corporativos y de estilo diferentes a los del PSOE responde, únicamente, a una "decisión estratégica", según remarcó ayer Valenciano para espantar cualquier aparencia de desencuentro.

Zapatero interviene en diez actos, abrirá campaña en León y cerrará en Madrid

La exclusión de dirigentes nacionales en la campaña catalana dejará también a la ministra de Defensa, Carme Chacón diputada por Barcelona y miembro de la Ejecutiva del PSC fuera de la caravana en Catalunya. Chacón protagonizará 13 actos fuera del territorio catalán. Para enfriar cualquier tentación, los organizadores de la campaña socialista han cuidado que Zapatero no coincida en ninguno de sus mítines con la titular de Defensa ni con el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, las dos figuras más adelantadas en la carrera del relevo.

Rubalcaba estará presente en 14 actos, en una caravana que convierte al número dos del PSOE, José Blanco, en el más atareado; será protagonista en 19 mítines. El secretario de Organización, Marcelino Iglesias, le sigue en número de intervenciones, con 15 actos anunciados.

"El PP rehúye los debates"

Los socialistas critican al PP por su rechazo a celebrar debates

El PSOE ha propuesto al PP la celebración de debates "en todos los municipios y comunidades", según Valenciano, con poca acogida por parte del partido conservador. "El PP rehúye los debates buscando todo tipo de excusas o dando la callada por respuesta porque no confía mucho en sus candidatos, y no me extraña", criticó la portavoz socialista sirviéndose de Francisco Camps y Esperanza Aguirre como "ejemplo".

El PP ha rechazado debatir, por ahora, en La Rioja, Castilla y León, País Valencià, Castilla-La Mancha, Murcia, Illes Balears y Cantabria, según la primera relación apuntada por el PSOE.

La campaña socialista incorpora también novedades 2.0 con aplicaciones para telefonía móvil que buscan estimular la participación ciudadana y un informativo semanal en internet. "Será parcial y reflejará obviamente una visión socialista, pero estamos seguros de que será más objetivo que Telemadrid o Canal 9", ironizó en su presentación la portavoz del Comité Electoral socialista.