Martes, 15 de Enero de 2008

El PKK declara al gubernamental AKP turco "enemigo de los kurdos"

EFE ·15/01/2008 - 18:54h

EFE - Miembros de las fuerzas especiales turcas, en la ciudad de Hakkari, cerca de la frontera con Irak, el pasado mes de octubre.

El ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) declaró hoy al gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) "enemigo de primer grado del pueblo kurdo" tras los bombardeos por aviones caza en el norte de Irak.

Un portavoz del grupo dijo en declaraciones a la agencia pro-kurda "Firat" que "la política hostil del AKP frente al pueblo kurdo es ahora definitiva. A partir de ahora, el AKP es nuestro enemigo, es el enemigo número uno del pueblo kurdo".

Ferman Garzan, responsable de relaciones exteriores del PKK, agregó que los más recientes ataques contra su grupo se produjeron poco después de la visita a Washington la semana pasada del presidente turco, Abdullah Gül.

Agregó que diez aviones turcos bombardearon posiciones defensivas del PKK en el norte de Irak, vecino a Turquía, además de poblaciones civiles, por lo que muchos habitantes tuvieron que abandonar sus hogares para escaparse de los ataques.

El Estado Mayor turco confirmó hoy en un comunicado que varios cazas atacaron posiciones del PKK en el país vecino.

El Ejército turco realizó su primer operativo contra el PKK en el norte de Irak el pasado primero de diciembre, a lo que siguieron dos bombardeos los días 16 y 22 de ese mes, con lo que el ataque de hoy es el cuarto confirmada por el Estado Mayor.

Garzan dijo que los aviones que despegaron en Diyarbakir a las 11,00 hora local (las 9,00 GMT) bombardearon las regiones de Zap, Xinere y Hakurk hasta las 13,30 hora local (11,30 GMT) y subrayó que no hubo pérdidas entre los guerrilleros del PKK.

Añadió que el bombardeo se produjo mientras la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice se entrevistó con el presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani, y el presidente de la Región Autónoma Kurda, Masoud Barzani.