Archivo de Público
Jueves, 28 de Abril de 2011

La Fiscalía dice que Batasuna instrumentaliza a EA y Alternatiba

El recurso destaca que "con inusitada rapidez" la formación ilegalizada "impuso sus criterios" en Bildu

ÁNGELES VÁZQUEZ ·28/04/2011 - 20:11h

A la Fiscalía le pilló ayer el toro. Y fue retrasando hasta poco antes de las nueve de la noche la presentación de los recursos contencioso-electorales que ha preparado contra todas las 254 listas de Bildu y 18 agrupaciones de electores (una menos que la Abogacía del Estado). En opinión del Ministerio Público, la coalición electoral formada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba e independientes abertzales de izquierda "es el cauce diseñado y controlado por Batasuna para estar presente en las elecciones".

De hecho, a su juicio, el proyecto contaba con Sortu como tercer partido coaligado, pero al no permitirse su inscripción en el Registro de Partidos Políticos, se optó por concurrir a las urnas con supuestos independientes. A partir de ese momento, señala el recurso, "con inusitada rapidez", es "cuando los dos partidos políticos legales que integran formalmente la coalición, comienzan a ser objeto de instrumentalización por parte de Batasuna, cuyos dirigentes, amparados en el respaldo electoral ciertamente abismal que les separa de los partidos legales, comienza a imponer sus criterios".

La Sala del 61 se reúne diez minutos después de recibir los recursos fiscales

Para llegar a esta conclusión la Fiscalía ha tenido muy en cuenta "el abrumador porcentaje de candidatos supuestamente independientes que superan la suma del de los partidos legales". En su recurso, presentado el miércoles, la Abogacía del Estado llegaba a la misma conclusión. Para repartir los candidatos entre los tres partidos que, en su opinión, forman Bildu al entender que los independientes son en realidad Batasuna,se tuvieron en cuenta los resultados que recibió ANV en 2007 y el voto nulo.

Los recursos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado serán acumulados por la Sala del 61, que dispone sólo hasta las 24 horas del sábado para dictar sendas resoluciones, una sobre Bildu y otra sobre las agrupaciones. Diez minutos después de recibir los recursos del Ministerio Público ambos de una gran extensión (388 páginas el de Bildu y 57 el de las agrupaciones), la Sala Especial ya se había reunido para iniciar la tramitación y pedir alegaciones a los candidatos impugnados. Dispondrán hasta hoy al mediodía.

Todos los recursos coinciden en las pruebas por las que entienden contaminadas las listas de la coalición y que las agrupaciones impugnadas han sido "instrumentalizadas por Batasuna" para poder ser una opción de voto el 22-M.

Como indicios más relevantes, la Fiscalía aporta documentos que ya fueron apreciados por la Sala del 61 el pasado 30 de marzo, cuando por una mayoría de nueve a siete de sus miembros vetó la inscripción de Sortu. En el recurso correspondiente a Bildu, el fiscal recuerda especialmente los que reflejaban la intención de la izquierda abertzale de "sumar esfuerzos para avanzar en el proceso democrático", según expresión de la propia formación ilegalizada.

A por candidatos limpios

Entre las pruebas aportadas por las demandas figuran conversaciones entre dirigentes de Batasuna, acerca de la selección de candidatos "limpios", presiones a personas para que aceptaran ser candidatos, así como las tensiones habidas con los dirigentes de Eusko Alkartasuna sobre la confección de listas, que empezaron en cuanto de diseñó la estrategia electoral. Entre ellas cita la publicada entre Arnaldo Otegi y su esposa.

Al igual que hacía la Abogacía del Estado, la Fiscalía presta especial atención al documento Herri Akordioa metodología básica, que en uno de sus apartados establece los criterios de distribución de puestos en las listas electorales conforme a resultados obtenidos en anteriores comicios y perspectivas de voto en éstas.

"Los documentos de convicción aportados prueban que los miembros de Batasuna encargados de la negociación llegaron también a prescindir del acuerdo con sus coaligados y formalizaron las listas de Bildu sin pedir razón a los partidos legales". Eso es lo que pasó en Urdiain (Navarra), señala el recurso.

La "trama organizada y tejida por Batasuna" utilizaba "el mayor respaldo electoral que tiene respecto de las formaciones legales". Y ello supone "una absoluta desnaturalización de lo que es una coalición electoral, para ser de facto, bajo el ropaje formal de esta fórmula electoral, la escenificación de las candidaturas de un conglomerado de supuestos independientes situados dentro de las listas de Bildu". Como ejemplo de ello, la Fiscalía cita Álava, "para no destacar Guipúzcoa, que es la que mayor porcentaje de independientes tiene". En el 35% de municipios de esa provincia el 100% de los candidatos de Bildu está formado por independientes.

"La relación porcentual de los candidatos supuestamente independientes que la integran y la abismal diferencia que sacan a los que proceden de las dos formaciones legales, así como la difusión de los programas electorales de Batasuna en las localidades donde Bildu se presenta, es lo que lleva a entender que nos hallamos ante una verdadera maniobra por la que Batasuna, a través de esta coalición, pretende de nuevo concurrir a las elecciones", asevera el fiscal.

Y en cuanto a los candidatos en sí, precisa, que la anulación de las listas no reside en su identidad o "pasado electoral, penal o institucional", porque han sido "cuidadosamente " seleccionados para evitar la contaminación subjetiva. El análisis de la composición de las listas sólo sirve como valor accesorio para acreditar la estrategia de Batasuna.