Archivo de Público
Jueves, 28 de Abril de 2011

Egipto reabrirá de forma total el paso de Rafah en la frontera con Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Nabil al Arabi, cree que "la política que se seguía sobre este asunto era vergonzosa"

EFE ·28/04/2011 - 18:42h

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Nabil al Arabi, ha asegurado que se va a reabrir de forma total el paso de Rafah en la frontera entre Egipto y Gaza, en declaraciones difundidas hoy por la televisión catarí Al Yazira.

"Por supuesto que se reabrirá, y ahora se llevan a cabo gestiones para ello", ha dicho Al Arabi tras preguntado sobre esa posibilidad. Asimismo, ha añadido que tiene "la esperanza de que la próxima semana o en los próximos diez días se anunciarán medidas para poner fin al sufrimiento de Gaza".

Al Arabi ha señalado, además, que "la política que se seguía sobre este asunto era vergonzosa", en alusión a la gestión que las autoridades del régimen del derrocado Hosni Mubarak llevaron a cabo. Rafah, la única salida terrestre de Gaza a un país distinto de Israel, conecta el sur de la franja con el Sinaí egipcio.

Inaugurado en 2005, el puesto fronterizo comenzó a cerrar a menudo, por decisión de Israel (que controla parcialmente su funcionamiento), tras la captura del soldado israelí Guilad Shalit por tres milicias palestinas en junio de 2006.

"En los próximos días se anunciarán medidas para poner fin al sufrimiento de Gaza"

Un año después el paso fue completamente clausurado tras la toma de Gaza por Hamás, aunque El Cairo lo abre desde entonces de forma esporádica para permitir la salida de unas cuantas personas con necesidades humanitarias.

Ayer, representantes de la facción nacionalista palestina Fatah y de la islamista Hamás declararon en El Cairo "el fin de la división" entre los palestinos tras alcanzar "un entendimiento" durante las reuniones mantenidas bajo mediación egipcia.