Archivo de Público
Jueves, 28 de Abril de 2011

15 muertos en una explosión en el corazón turístico de Marrakech

La explosión tuvo lugar en un café de la plaza de Djemaa el Fnaa. Exteriores no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas

PÚBLICO.ES / EFE ·28/04/2011 - 13:27h

15 personas han fallecido, entre ellos 10 extranjeros, y 23 han resultado heridas en un atentado perpetrado en el café Argana de la plaza de Yemá el Fna, en la ciudad de Marrakech, según el último recuento de la televisión estatal marroquí. Cinco de los fallecidos son marroquíes y el ministro de Interior, Taieb CherkauiLos, ha declarado que se está investigando la nacionalidad de las víctimas.

La explosión se ha producido entre las 11.30 y 12.00 hora local (12.30 GMT) y ha destruido por completo el cafe. Desde la comisaría de Marrakech aseguran a Público que un menor entró en la cafetería, dejó una mochila y salió poco antes de la explosión, informa Raúl Torres desde Rabat. Fuentes oficiales citadas por la agencia Reuters aseguran que la deflagración se pudo producir por un accidente con una bombona de gas, aunque un comunicado del Ministerio del Interior señala que los primeros indicios apuntan a un "acto criminal".

Una fuente médica ha asegurado a la agencia France Press que once de los muertos son extranjeros, incluidas cinco mujeres. Este dato no ha podido ser confirmado. El diario francés Le Figaro anuncia que seis de los fallecidos son de nacionalidad francesa. La embajada rusa en Marruecos ha confirmado que una pareja de ciudadanos rusos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. La fuente diplomática señaló que la mujer sufrió heridas leves, mientras que el marido resultó herido grave y se encuentra ingresado en una clínica de Marrakech donde será intervenido.

Entre las víctimas hay ciudadanos franceses 

"Trabajamos... con la hipótesis de que podría... ser accidental. Pero las primeras investigaciones confirman que se trata de un verdadero acto criminal organizado", ha afirmado el ministro de Comunicación marroquí, Jalid Naciri, a la televisión francesa.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas a través de un comunicado en el que ha asegurado que se hará cargo de los gastos de los entierros de los fallecidos. También trasladó su más sentido pésame a los allegados de los afectados extranjeros , comentando que tanto él mismo como todo el pueblo marroquí están profundamente afectados. "Esta agresión criminal despreciable, en contra de los nobles valores humanos de respeto por el derecho sagrado a la vida, la tolerancia, la libertad y la paz que impregna todo el pueblo marroquí, no afecta a la determinación de Marruecos. El rey y el pueblo de este país van a mantener la calma y la estabilidad", ha dicho. Además, ha añadido que se han dado órdenes para que haga públicos los resultados de la investigación que está llevando a cabo el Ministerio de Interior y de Justicia"para determinar las causas exactas del atentado".

España ya ha mostrado su "más absoluta condena" al atentado mediante una nota de prensa difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. El departamento coordinado por Trinidad Jiménez ha dirigido "su apoyo en estos momentos al pueblo y al Gobierno de Marruecos". Asimismo, un portavoz ha subrayado que el Ministerio no tiene constancia de que entre los fallecidos y heridos haya españoles.

El rey Juan Carlos y el Ejecutivo también trasladaron su pesar de forma personal a una delegación de ministros marroquíes. Los seis ministros del área económica comenzaron hoy una visita a Madrid para reforzar la cooperación bilateral y ofrecer oportunidades de negocio a los empresarios españoles. 

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha condenado "con gran firmeza" el atentado "odioso, cruel y cobarde" y ha dicho que entre las "numerosas víctimas" hay ciudadanos de Francia. La Fiscalía de París ha abierto una investigación judicial para esclarecer los hechos.

La plaza de Yemá el Fna, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en el 2001, es el lugar más turístico de la ciudad de Marrakech. 

El último atentado terrorista en Marruecos se produjo en 2003, en Casablanca, cuando varios terroristas suicidas mataron a 45 personas.



Marruecos se vende en España

El atentado en Marrakech se produce justo en la misma semana en la que el  Gobierno español trata de consolidar e impulsar las relaciones económicas con Marruecos con la visita que una amplia representación gubernamental marroquí realiza a España entre hoy y mañana.

La prioridad del encuentro serán las relaciones comerciales que, sólo durante 2010, movieron 6.200 millones de euros. España es, de hecho, el segundo socio comercial de Marruecos por detrás de Francia y en el país están asentadas más de 800 empresas españolas. La delegación marroquí está compuesta por los ministros de Economía, Energía y Medio Ambiente, Industria y Comercio, Turismo y Transporte, así como por el ministro delegado del Primer Ministro de Economía y Asuntos Generales. También viajan representantes diplomáticos y empresariales del país.

En enero y febrero de 2011 alrededor de 236.000 españoles visitaron Marruecos, lo que, según datos de Exteriores, supone un 5% más que en el mismo periodo de 2010. El año pasado más de 700.000 españoles estuvieron de visita en Marruecos.