Archivo de Público
Jueves, 28 de Abril de 2011

Una final demasiado anticipada

El Villarreal juega contra el Oporto la ida de las semifinales de la Europa League

G. CABEZA ·28/04/2011 - 06:40h

El Villarreal es un equipo de imagen impoluta. Son muchos años con gusto por el buen juego y con un proyecto cabal. Dinero invertido con sentido en jugadores estelares que subieron de caché jugando en El Madrigal y técnicos con ideas claras.

La admiración la ganaron hace tiempo, pero hoy tienen una cita para buscar el siguiente paso, lo que falta para redondear un proyecto ganador, un título. Las noches de gloria han existido, una semifinal de Liga de Campeones o un subcampeonato de Liga, pero los títulos mayores aún están por aparecer. Las semifinales de la segunda competición continental son la opción de llegar a una final y, según muchos, también el cruce que dilucidará el campeón.

Porque el rival es el Oporto, un equipo que ha brillado como pocos esta temporada en Europa. Los otros dos semifinalistas también son portugueses (Braga y Benfica) y se encuentran en la Liga lusa a kilómetros de distancia de los dragones. Ya son campeones en Portugal, una competición en la que sólo han concedido dos empates en 27 encuentros. Su entrenador, Villas-Boas, tiene sólo 33 años. Su escuela es la de Mourinho, un técnico a quien estuvo auxiliando siete temporadas en Oporto, Chelsea e Inter con sus informes técnicos de los rivales. "Era mis ojos y mis oídos", dice de Villas-Boas el actual entrenador del Real Madrid.

El partido lo tiene todo. Basta con hacer un recuento de los delanteros de ambos equipos. En los portugueses Hulk y Falcao, que suman 63 goles esta temporada en todas las competiciones. En el Villarreal Rossi y Nilmar también pegan, acumulan 46.

Y eso es sólo la parte más visible de dos equipos con conceptos diferentes pero amor por el buen juego. En el medio del campo se verán las caras Cazorla, Borja y Cani con otros como Moutinho o Guarín. El Oporto, dos veces campeón de Europa, puede consagrar definitivamente al Villarreal.