Archivo de Público
Jueves, 28 de Abril de 2011

¿Cuáles son los plazos para impugnar candidaturas?

PÚBLICO ·28/04/2011 - 02:36h

1. Los recursos ante el TS finalizan hoy.

La reforma sufrida en la Ley Electoral mantiene los recursos contencioso-electorales contra las candidaturas que planteen irregularidades. La Abogacía del Estado presentó sus recursos ayer y hoy lo hará la Fiscalía. 

2. La Sala del 61 resolverá el sábado. 

Los recursos presentados en aplicación de la Ley de Partidos son resueltos por la Sala del 61 del Tribunal Supremo. La Sala Especial dispone de dos días para resolver las impugnaciones, hasta las 24 horas del sábado. 

3. Dos días para acudir al Constitucional. 

La decisión que adopte el Supremo podrá ser recurrida ante el Tribunal Constitucional. Bildu y las agrupaciones que resulten anuladas dispondrán de dos días desde que se les notifique la decisión de la Sala del 61. 

4. El TC tiene que decidir en 72 horas. 

El Tribunal Constitucional tendrá la última palabra sobre las candidaturas. Dispone de tres días para pronunciarse. Sólo en una ocasión discrepó del criterio del Supremo. Fue con Iniciativa Internacionalista.

5. Último recurso en plena campaña. 

La gran novedad que introdujo la reforma de la Ley Electoral fue que la Abogacía del Estado y la Fiscalía podrían presentar otro recurso ya comenzada la campaña. Sólo lo interpondrán si aparecen nuevos indicios contra cualquier candidatura que haya pasado el filtro anterior (los recursos contencioso-electorales). Se puede presentar ante el Tribunal Supremo hasta 44 días después de la convocatoria de los comicios; es decir, el 12 de mayo. Con esta opción se habría evitado que Iniciativa Internacionalista concurriese a las elecciones europeas de 2009. Batasuna pidió el voto para esa candidatura cuando el Tribunal Constitucional le dio su visto bueno.