Martes, 15 de Enero de 2008

'Le Monde', condenado por vincular al Barça con el dopaje

El diario francés ha apelado la sentencia por la que debe indemnizar al club azulgrana con 300.000 euros por relacionarle con el doctor Fuentes

AGENCIAS ·15/01/2008 - 17:20h

El Juzgado de Primera Instancia número 35 de Barcelona ha dado la razón al FC Barcelona en la demanda que había presentado contra el diario francés 'Le Monde' por la publicación de una información en la que el citado periódico vinculaba al club barcelonista y a otros equipos españoles, como el Real Madrid, el Valencia o el Betis, con el médico español Eufemiano Fuentes, principal imputado en la 'Operación Puerto' contra el dopaje.

'Le Monde' y el periodista Stéphane Mandard, autor de la informaión, han sido condenados a indemnizar al Barcelona con la cantidad de 300.000 euros y a publicar la sentencia dictada en la edición digital e impresa de 'Le Monde' y en dos diarios de máxima difusión de Catalunya, "como consecuencia del perjuicio sufrido por la intromisión ilegítima en el derecho al honor" del Barça, según informó el club mediante un comunicado.

La sentencia, que fue dictada el pasado 10 de enero, declara la falta de veracidad de las informaciones, aparecidas los días 7 y 8 de diciembre de 2006 y en las cuales vinculaba al FC Barcelona con el doctor Fuentes y con prácticas de dopaje durante la temporada 2005/2006, y condena al diario francés a la rectificación de la noticia.

Apelación de la condena por "excesiva"

El rotativo ya ha apelado la condena de 300.000 euros, ya que considera "muy excesiva" la condena. Desde el rotativo francés consideran que el recurso deja en suspenso la condena y confían en que en apelación "se tengan en cuenta los argumentos presentados", obviados, según ellos, en primera instancia. Mandard, por su parte, se ratificó en la información publicada, según la cual Fuentes asesoraba a los equipos médicos del Barcelona Real Madrid, Valencia y Betis.

"Me reafirmo en lo publicado al cien por cien, no puedo arrepentirme por haber dicho la verdad", dijo a Efe el periodista, quien lamentó que el Tribunal de Barcelona no hubiera tenido en cuenta sus argumentos. El reportero, que publicó la información en el número de "Le Monde" del 7 de diciembre de 2006, afirmó haber aportado "elementos de respuesta a las dudas del Tribunal, que no han sido persuasivos para los jueces". "Espero que en Apelación tengan en cuenta estos argumentos", añadió Mandard.

El periodista aseguró en su artículo de diciembre de 2006 haber visto "documentos confidenciales" redactados a mano por el doctor Fuentes sobre los "planes de preparación" de los cuatro equipos citados para la temporada 2005-2006.

Sostenía que en dichos documentos aparecían indicaciones similares a los que se encontraron en otros incautados por la Guardia Civil en el marco de la "Operación Puerto" y que muestran una serie de siglas y de signos que se identifican con la utilización de productos dopantes.