Archivo de Público
Jueves, 28 de Abril de 2011

Las autonomías del PP pedirán en los tribunales más fondos al Estado

Hacen suya la reclamación de Catalunya para que se adelante a 2011 el dinero del Fondo de Competitividad de la nueva ley de financiación. Nueve autonomías recortarán su déficit otros 4.283 millones, un 47,6%

ANA FLORES ·28/04/2011 - 01:00h

El Consejo del Política Fiscal y Financiera, presidido por la vicepresidenta económica, Elena Salgado. ángel navarrete

Más dinero, es la guerra. Los objetivos de déficit aprietan (máximo del 1,3% del PIB para el total de las autonomías en 2011). Las CCAA están en entredicho tras incrementar un 31,7% su endeudamiento en 2010 e incumplir en su mayoría los objetivos fijados. Por eso las regiones gobernadas en la actualidad por el Partido Popular han visto el cielo abierto con la reclamación de Catalunya al Estado central para que anticipe a este año fondos que la ley no obliga a entregar hasta 2013, según el Gobierno. Desde que ayer se celebró el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) esa guerra es la guerra del PP y la piensan llevar hasta los tribunales.

Reclaman las cuantías procedentes del Fondo de Competitividad y del Fondo de Cooperación, dos instrumentos establecidos por la nueva ley de financiación autonómica para corregir desequilibrios en la asignación de recursos entre regiones.

Salgado asegura que no se dan las condiciones para adelantar fondos

Catalunya asegura que le corresponden 1.450 millones de euros en 2011 con cargo al Fondo de Competitividad, cifra que el Ministerio de Economía ni confirma ni desmiente, porque se limita a asegurar que no se anticiparán recursos de ese fondo este año. La lucha del Ejecutivo de CiU se mantendrá "hasta el último día" del año, aseguró ayer el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, a su salida de la reunión del CPFF. No quiso hablar, sin embargo, de usar la vía de los tribunales.

Quien sí lo hizo fue el consejero de Economía del País Valencià, Gerardo Camps. Recién terminada la reunión en la que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, les confirmó que no se anticiparían los fondos requeridos, ya le había dado tiempo a "encargar a la Intervención General y a la Abogacía de la Generalitat valenciana que estudien si se puede recurrir a los tribunales", aseguró.

Fue Camps quien declaró que esta medida se la plantean "el conjunto de las CCAA del PP", tras comprobar, en su opinión, que "este Gobierno" (en referencia al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero) "en lugar de consensuar las cosas prefiere mandar a las CCAA a los tribunales de Justicia".

Catalunya pide 1.450 millones; Valencia, 633; y Murcia, 311

Según el consejero valenciano, cuya autonomía tiene el mayor endeudamiento regional en relación al PIB español de todas las CCAA, al País Valencià le corresponderían este año con cargo al Fondo de Competitividad 633 millones de euros, que "no recibirán los valencianos en el presente ejercicio". Por eso, "solamente podemos plantearnos el recurso a la vía judicial".

La consejera de Economía de Murcia, la conservadora Inmaculada García, criticó también a su salida del CPFF que no se permita obtener de forma anticipada recursos del Fondo de Competitividad. Según sus cálculos, a Murcia le corresponderían este año 311 millones con cargo a dicho fondo.

También ha pedido disponer del fondo la Comunidad de Madrid, aseguró ayer el consejero de Economía de la región, Antonio Beteta, a pesar de que Madrid es junto a La Rioja la más disciplinada con el déficit público e incluso se han comprometido a situarlo por debajo del objetivo del 1,3%, en concreto en el 0,75% este año.

Castilla-La Mancha y Catalunya siguen lejos de que se les autorice endeudarse

Pero Salgado fue tajante, ante ellos y en la rueda de prensa posterior: "Será el Ministerio de Economía quien, si estima que se dan las circunstancias adecuadas, autorice el Fondo de Competitividad. Y las condiciones no se dan porque ya hay 11.000 millones de euros más comprometidos con las comunidades autónomas por el nuevo sistema de financiación autonómica". En cualquier caso, recordó, "si hay discrepancias, se puede acudir a los tribunales. Son cuestiones que dirimirá el Tribunal Constitucional".

Siete CCAA pueden al menos respirar más tranquilas desde ayer, cuando les fueron aprobados por el CPFF (tras haber recibido el visto bueno del Ministerio de Economía el día anterior) sus planes de reequilibrio de los presupuestos para 2011, tal y como adelantó Público. Ya pueden endeudarse a largo plazo con deuda nueva, no sólo refinanciar la que vaya venciendo.

El cinturón infinito

Los ciudadanos de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Murcia, además de los de País Vasco y Navarra (que no tienen que pasar por el CPFF) sufrirán las consecuencias de un recorte del déficit, respecto al alcanzado en 2010, de 4.283 millones de euros, al que se han comprometido para recibir vía libre a endeudarse. De estos, 3.479 millones corresponderán a menor gasto público y 645 millones a mayores ingresos de los presupuestados. Se trata de "un 47,6% de ajuste del déficit de esas nueve autonomías respecto a 2010", explicó Salgado. Madrid y La Rioja no tienen que presentar planes de reequilibrio.

En conjunto, todas ellas pueden ya recibir "autorización para endeudarse a largo plazo en el primer tramo de 2011, que equivale al 0,65% del PIB de cada CCAA", explicó la vicepresidenta. Los tramos sucesivos dependerán de que se vaya demostrando trimestre a trimestre que cumplen el plan que tienen aprobado, una muestra más del férreo control que el Gobierno decidió hace meses ejercer sobre las cuentas regionales dado su desequilibrio y el foco puesto en el mismo por parte de los mercados.

Extremadura y Andalucía están a falta de algunos flecos, suficientes para que la aprobación de sus planes se retrase hasta después de las elecciones. Quienes peor lo tienen son Catalunya, Castilla-La Mancha, Balears y País Valencià.

Fuentes de Economía criticaron ayer que algunas han entregado muy tarde sus planes de reequilibrio, dificultando su aprobación de cara al CPFF que se celebró ayer.