Archivo de Público
Jueves, 28 de Abril de 2011

El PP se autoproclama autor de la ofensiva contra Bildu

Cospedal reivindica que la impugnación de todas las candidaturas de la coalición es "gracias al Partido Popular"

M. J. GÜEMES / G. MALAINA ·28/04/2011 - 01:00h

Si se impugnan todas las listas de Bildu es "gracias al Partido Popular". Ese fue el tanto que, sin ningún reparo, se quiso apuntar ayer su secretaria general, María Dolores de Cospedal, cuando le preguntaron qué le parecía que el Gobierno y la Fiscalía hubieran dado el paso.

En un desayuno organizado por ABC, la mano derecha de Mariano Rajoy aseguró que su partido ha contribuido a que este momento llegue por su labor de oposición "hasta la saciedad". Precisamente, en estas últimas semanas el PP ha generado una gran tensión con sus declaraciones. Para los socialistas, sus adversarios políticos han dado "oxigeno a ETA" y se han "radicalizado".

Mariano Rajoy permanece callado sobre las demandas contra Bildu

En cualquier caso, Cospedal no quiso estropear, al menos ayer, lo que consideró "una buena noticia". Y, a pesar de los méritos que se apuntó, terminó reconociendo la importancia de los "informes policiales". La número dos del PP volvió a pedir la ilegalización de Bildu, aunque sabe que la Ley de Partidos no lo permite y que tampoco es necesario al quedarse esta vacía de contenido si se proscriben todas las candidaturas.

También el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, hizo hincapié en que se debe hacer "todo lo posible para que ETA no esté en las instituciones bajo ninguna marca". Durante una rueda de prensa en Valladolid, Pons dijo que confiaba en que la impugnación prospere y defendió que, si no, habrá que "interponer más recursos". El responsable de Justicia, Federico Trillo, mantuvo también que con las demandas ante el Supremo "no se excluyen otras vías de no alcanzarse el resultado total ahora". Ambos dirigentes se referían a que la decisión que el Supremo adopte el sábado 30 podrá ser recurrida en amparo en los dos días siguientes. El Constitucional contará con tres para resolver. Pero también hay otra fase. Si aparecen nuevos datos, podrá interponerse un segundo recurso; el plazo de presentación puede retrasarse hasta el cuadragésimo cuarto día posterior a la convocatoria, el 12 de mayo.

Mientras su partido se lanzaba a valorar la situación, Rajoy permanecía callado. El líder del PP no ha dicho ni una palabra. Y ayer por la tarde, en la presentación de su candidato por Cantabria, Ignacio Diego, dejó a todos expectantes. Algunos, dentro de su propio partido, ya apuestan por que no hablará hasta que no finalice el caso.

El lehendakari niega que EA y Alternatiba sigan la "estrategia de ETA"

El Gobierno tuvo que salir al paso un día más de las declaraciones de los conservadores. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, rechazó que la decisión de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía de recurrir las candidaturas de Bildu se debe a un acuerdo con el PP. En declaraciones a Canal 24 Horas, acusó al partido de Mariano Rajoy de no estar jugando "limpiamente". "No hace falta que el PP nos presione, para nada. No hay ningún acuerdo político que sustancie la impugnación. Es el fundamento jurídico, es la ley lo que motivó la impugnación", concluyó.

En Euskadi, el PP también se queda solo. PNV, Aralar, EB y Hamaikabat rechazan sin paliativos las demandas contra Bildu, mientras que el lehendakari, Patxi López, también mantiene su propio discurso. Ayer, en un acto de Forum Europa Tribuna Euskadi, en Bilbao, dijo que es "lógico" que el Gobierno haya decidido apelar a la justicia, a tenor de los informes de las Fuerzas de Seguridad, que sitúan la coalición en la estrategia de ETA. El lehendakari apuntó, no obstante, que igual que es comprensible el paso del Gobierno, también lo es que la "inmensa mayoría" de la sociedad vasca, y él mismo, crea que EA y Alternatiba, con una dilatada trayectoria democrática, no "están contaminados" ni "juegan la estrategia de ETA".

Consideró así que "la justicia tiene un papelón. Tiene una decisión muy complicada por un informe que dice que esto [Bildu] puede formar parte de la estrategia de ETA y ver que esta coalición está formada por partidos de indudable tachadura democrática".

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, lamentó la postura del Gobierno, después de que su partido le haya otorgado un tiempo de "estabilidad" para afrontar la normalización política en Euskadi. "Una vez más, nos encontramos con un Zapatero débil que, arrastrado por los acontecimientos, antepone sus intereses electorales en España a las necesidades de este pueblo", dijo.