Miércoles, 27 de Abril de 2011

China confisca 26 toneladas de leche contaminada con melamina

Reuters ·27/04/2011 - 16:24h

La policía china confiscó más de 26 toneladas de leche en polvo contaminada con melamina en una fábrica de helados del sur del país, informaron medios estatales, tres años después de que fórmula láctea con el químico industrial causara seis muertes y miles de enfermos.

La compañía instalada en la ciudad sudoeste de Chongqing compró en marzo la leche en polvo a una empresa de la región sureña de Guangxi a un menor precio que el de mercado, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.

El polvo, producido en la región de Mongolia Interior, al norte del país, fue vendido primero a la compañía de Guangxi en el 2009, dijo Xinhua, que agregó que la mayor parte del polvo estaba lleno de grumos al ser confiscado.

Ningún producto lácteo fabricado con esa leche en polvo terminó en el mercado dado que la empresa había cerrado brevemente por mantenimientos habituales justo después de comprar el polvo contaminado, añadió el reporte.

Los directivos de las tres empresas involucradas fueron detenidos por la contaminación, informó la agencia.

El sector alimenticio se vio involucrado en envenenamientos y escándalos con toxinas que han minado la confianza de los consumidores. Los numerosos cierres llevados a cabo por el Gobierno aparentemente han tenido poco efecto.

En el 2008, al menos seis niños murieron y casi 300.000 enfermaron tras consumir leche en polvo contaminada con melamina, un químico industrial añadido para disminuir la calidad o diluir la leche y engañar a los inspectores que controlan los niveles de proteína.

China señaló en marzo que al menos el 20 por ciento de las compañías lácteas locales perderían sus licencias de operación luego de las inspecciones a productores de leche fresca y fórmula láctea infantil.

Tres niños murieron este mes por beber leche cargada de nitrato, un hecho que la policía juzgó como un envenenamiento internacional.