Miércoles, 27 de Abril de 2011

Obama zanja la teoría de conspiración sobre su origen

El magnate Donald Trump dice que "queda por ver si el documento es auténtico" y añade nuevas dudas sobre los estudios del presidente estadounidense

PUBLICO.ES / EFE ·27/04/2011 - 16:01h

Versión larga del certificado de nacimiento de Barack Obama.

La Casa Blanca ha zanjado hoy la teoría de conspiración acerca del origen de Barack Obama, tras hacer público su certificado de nacimiento, en el que se demuestra que el presidente estadounidense nació en Honolulu (Hawaii), el 4 de agosto de 1961. 

El presidente de EEUU acalla así las palabras y conspiraciones del magnate neoyorkino Donald Trump, que desde hace un tiempo cuestionaba la nacionalidad de Obama. Trump reiteró el pasado lunes sus dudas en una entrevista con la cadena CNN, en la que aseguró que le habían dicho que dicho certificado se había "perdido".

Según ha indicado en un comunicado Dan Pfeiffer, director de comunicación de la residencia oficial del presidente, las dudas sobre la veracidad de la copia simple del certificado, disponible hasta el momento, han llevado a la Casa Blanca a solicitar la versión completa.

Una encuesta reciente realizada por la misma cadena de televisión concluyó que el 75% de los estadounidenses cree que Obama había "definitivamente" o "probablemente" nacido en Estados Unidos. Entre los republicanos, sin embargo, la percepción es distinta y más de cuatro de cada diez creen que "probablemente" o "definitivamente" el presidente no nació en el país.

Trump, "orgulloso"

Donald Trump ha declarado sentirse "muy orgulloso" por haber logrado que el presidente estadounidense publicase su certificado de nacimiento.

"No tenemos tiempo para estas tonterías", declara Obama El magnate, no obstante, ha vuelto a sembrar dudas al declarar que "queda por ver si el documento es auténtico". "Espero que lo sea porque así podemos dejar el asunto liquidado y podremos hablar sobre asuntos como el petróleo y los precios de la gasolina". Además, ahora el magnate ha lanzado nuevas dudas sobre la autenticidad de los estudios de Obama. "He oído que era muy mal estudiante, ¿cómo es posible que fuera a Harvard y Columbia?", se preguntaba ayer Trump, para después lanzar: "Hay muchas cuestiones sobre el presidente que están sin responder".

Barack Obama, por su parte, ha querido zanjar el asunto con pocas palabras. "No tenemos tiempo para tonterías, hay cosas importantes que hacer", ha manifestado el presidente. Del mismo modo, Pfeiffer ha señalado en el comunicado que "la esperanza del presidente es que, tras esta decisión, podamos comenzar a debatir los temas importantes para el pueblo estadounidense y el futuro del país".

Noticias Relacionadas