Miércoles, 27 de Abril de 2011

Aguirre reconoce ahora que en su lista hay imputados "por tonterías"

La presidenta de la Comunidad de Madrid Cree que el problema de los imputados se solucionaría con un cambio en el sistema electoral

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS ·27/04/2011 - 10:38h

EMILIO NARANJO / EFE - La presidenta del PP de Madrid y del Gobierno regional, Esperanza Aguirre (c), junto a los integrantes de su candidatura para las elecciones autonómicas del 22 de mayo.

Esperanza Aguirre ha tenido que dar marcha atrás. Tras afirmar el lunes que los ciudadanos agradecen listas electorales sin imputados, y presumir ella misma de haber depurado su candidatura de políticos imputados en el caso Gürtel, la presidenta de la Comunidad de Madrid no ha tenido más remedio que reconocer que en su lista electoral hay imputados, sí, pero ha matizado que lo están por "tonterías" y no por "enriquecerse".

En una entrevista en Antena 3 Aguirre ha dicho que "no es verdad" que en sus listas no haya imputados. Los hay, sí. Está el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, imputado por malversación de fondos, prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios; está Íñigo Henríquez de Luna, concejal del Ayuntamiento de Madrid imputado por el caso Guateque; está el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, imputado por tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios en el caso Porto. Eso sin olvidar el caso Fundescam, destapado por Público, y el escándalo de la red de espionaje a políticos del PP en Madrid, el conocido como el caso espionaje.

"En mis listas hay gente que está imputada pero por tonterías, no por acusaciones", ha señalado la presidenta madrileña tras la polémica surgida a raíz de sus declaraciones acerca de los imputados por la trama Gürtel.

"No presumí de no tener imputados", ha continuado Aguirre, que ha recordado que hace dos semanas, cuando presentó la lista con los candidatos a las alcaldías, lo que hizo "fue pedir disculpas a los ciudadanos pertenecientes a municipios donde ha habido alcaldes que han tenido que dimitir como consecuencia de una imputación en el caso Gürtel".

En su opinión, eso no quiere decir que no les conceda "la presunción de inocencia en lo penal" y ha insistido en que cuando un juez entiende o hay sospecha de que alguien ha utilizado su cargo para enriquecerse, "hay que exigirle responsabilidad política". "Por esa razón, nada menos que nueve personas en Madrid han dimitido, han sido cesadas", ha apostillado.

Para la presidenta madrileña, esta opinión sobre las sospechas de los jueces y las responsabilidades políticas vale para todas las comunidades autónomas pero ha matizado que no todas las imputaciones son iguales y que hay que diferenciarlas de las que son acusaciones por enriquecimiento.

"La imputación ahora puede ser una garantía procesal para que uno vaya a declarar con abogado y hay alcaldes que les imputan porque rompieron una cerradura para entrar en una obra, cualquier cosa que no tiene que ver con su provecho personal", ha insistido.

Cambio en el sistema electoral

Preguntada por si considera que las listas abiertas solucionaría el problema de llevar imputados en las mismas, Aguirre ha recordado que en el PP hubo este tipo de listas cuando ella era del partido liberal pero ha reconocido que no sabe si sería lo adecuado para evitar este tipo de situaciones.

En cambio, entiende que esto se solucionaría "con el cambio del sistema electoral" y que en lugar del sistema electoral de lista proporcional, este fuese mayoritario. "Eso no quiere decir que no fueran imputados, pero es que he visto a alcaldes imputados por romper el precinto de una obra que era imprescindible para su pueblo, entonces la gente entraría a fondo para ver por qué la persona que se presenta tiene esa imputación", ha explicado.

Noticias Relacionadas