Archivo de Público
Miércoles, 27 de Abril de 2011

El candidato extremeño del PP se une a las tesis de Mayor Oreja

José Antonio Monago, criticó ayer al Gobierno por la excarcelación del etarra Antonio Troitiño

PÚBLICO ·27/04/2011 - 01:00h

José Antonio Monago.

El presidente del PP de Extremadura y candidato conservador a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, criticó ayer al Gobierno por la excarcelación del etarra Antonio Troitiño, situando su puesta en libertad en el marco de una negociación con ETA. Monago se unió así al discurso hiperbólico de crítica contra la política antiterrorista del Ejecutivo que abandera el portavoz del PP en Bruselas y ex ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja.

Según Monago, la salida de prisión del terrorista se debió a que "el Gobierno no ha estado en lo que tenía que estar", sino "en la negociación", como a su juicio revelan las notas en las que tradujo ETA sus contactos con emisarios del Ejecutivo en el último proceso de paz, que el dirigente conservador extremeño elevó a la categoría de "actas de la banda terrorista".

Según subrayó Monago en un foro organizado por el PP de Madrid, "en la negociación se ofrecían alternativas" que, "curiosamente después han aparecido en los papeles", refiriéndose a las anotaciones recogidas por el exjefe etarra Francisco Javier López Peña, Thierry.

"No hay que darles crédito, pero es que luego se cumple lo que dicen los papeles", se reafirmó en su insinuación contra el Ejecutivo. "Lo que no se entiende no se puede explicar y lo que no se puede explicar es porque no puede ser", sentenció Monago.