Martes, 15 de Enero de 2008

El cantante y actor Miguel Ángel Muñoz, premiado con el galardón europeo EBBA

EFE ·15/01/2008 - 17:16h

EFE - El actor, bailarín y cantante Miguel Ángel Muñoz durante su actuación en el Festival de la Canción de Sanremo (Italia) en marzo de 2007.

El cantante y actor madrileño Miguel Ángel Muñoz ha sido uno de los diez artistas galardonados con el premio European Borders Breakers Awards (EBBA) 2008, que otorga la Comisión Europea para reconocer a los músicos europeos cuya popularidad trasciende sus fronteras nacionales.

El disco "M.A.M.", álbum debut de Muñoz editado en 2006 en España por la discográfica M6 Interaction, ha sido premiado por la Comisión atendiendo a criterios estadísticos de ventas y giras realizadas en los países comunitarios, según anunció hoy la institución europea.

Miguel Ángel Muñoz (Madrid, 1983) dio el salto a la escena musical tras ser conocido por su papel en la serie televisiva "Un Paso Adelante". También ha participado en varias películas españolas, como "Los Borgia", "Simbad, la leyenda de los 7 mares" o "Desde que amanece apetece".

Los otros galardonados este año fueron, entre otros: los británicos The Fratellis por su álbum "Costello Music", los alemanes "Cascada" por "Every time we touch", los finlandeses Sunrise Avenue por "On the way to wonderland", la francesa Ayo por "Joyful" y la irlandesa Dolores O'Riordan por "Are you listening?".

Y, también: el sueco Basshunter por "LOL", los belgas Reborn por "Fools Rush In", los daneses Dúné por "We are in there, you are out there" y los polacos Hemp Kru por "Klucz".

Los premios EBBA, que cumplen este año su quinta edición, son una iniciativa de la Unión Europea en colaboración con la industria musical para celebrar la riqueza y la diversidad cultural de la música contemporánea europea.

Los premios se otorgan en función de las estadísticas del Billboard Information Group, que incluyen datos sobre álbumes debut de artistas o grupos de la UE y, en concreto, recogen las cifras de ventas fuera de su país originario durante el último año y el número de giras realizadas en Europa en el mismo período.