Martes, 26 de Abril de 2011

Amnistía Internacional pide juicios justos para los presos en Guantánamo

La ONG exige al Gobierno estadounidense que ponga en libertad o procese con las garantías necesarias a los 172 presos que permanecen detenidos en la prisión

I. S. U. ·26/04/2011 - 23:00h

Amnistía Internacional pidió ayer al Gobierno norteamericano que ponga en libertad o procese con las garantías necesarias a los 172 presos que permanecen detenidos en la prisión de Guantánamo.

"Los informes (de los presos conocidos gracias a Wikileaks) dejan patente lo que hemos estado diciendo sobre Guantánamo", dijo la directora de la organización para América. "Muchos fueron detenidos por razones falsas y encerrados durante años sin acceso al sistema legal de EEUU".

Amnistía Internacional destaca que la inmensa mayoría de los cerca de 800 presos que han pasado por la isla cubana han sido puestos en libertad años después sin que se hayan presentado acusaciones y sin que se les haya concedido ninguna compensación por el tiempo pasado entre rejas.

Sobre los que continúan allí, Amnistía destaca que continúa su situación de indefinición jurídica, "e incluso aquellosque serán juzgados lo serán por comisiones militares sin las garantías internacionalmente aceptadas de un juicio justo".

La falta de pruebas ha quedado patente en el caso del informe sobre el preso Yusef al-Qarani. Se alude a una célula de Al Qaeda en Londres en los años noventa dirigida por una persona identificada. En realidad, ese "terrorista" sólo tenía entonces 11 años y nunca había salido del pueblo de sus padres en Arabia Saudí. La fuente de esta información era otro preso, conocido porque ha implicado a otros 122 prisioneros de Guantánamo en actos terroristas.

Noticias Relacionadas