Martes, 26 de Abril de 2011

Aznar culpará al Gobierno "si se cuela alguna lista"

Trillo defiende la actuación del Estado y Cospedal pide ilegalizar Bildu

J. SANCHÓN / M. Á. MARFULL ·26/04/2011 - 21:30h

"Si se cuela alguna lista, será responsabilidad del Gobierno". El presidente de honor del PP, José María Aznar, alimentó ayer con esta advertencia el desafecto hacia la política antiterrorista del Gobierno que enturbia su relación con el PSOE en este capítulo desde hace meses.

Al hilo de la actuación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra Bildu, la marca con la que la izquierda abertzale pretende estar presente en las elecciones del 22 de mayo, el expresidente conservador exigió al Ejecutivo que "impugne la coalición", no sus candidaturas. En un mitin de precampaña convocado por el PP en Salamanca, Aznar buscó aplausos con la percha de ETA dejando claro al PP su intención de no bajar su tono crítico: "Rechazo las lecciones de moderación que los socialistas pretenden dar al PP. ¿Ser moderado es ver y contemplar la fuga de etarras sin hacer nada? ¿Ser moderado es decir que no se iba a volver a negociar con ETA tras el atentado de la T-4 y hacerlo?", preguntó Aznar, dando credibilidad a la versión de la banda sobre el último proceso de paz.

El expresidente exige impugnar la coalición, no sólo sus candidaturas

Su intervención abonó el aparente "doble juego" argumental que recrimina el Gobierno al discurso antiterrorista del PP, al endurecer sin matices la línea marcada poco antes por el portavoz conservador de Justicia, Federico Trillo, interlocutor del Ejecutivo en materia de Interior.

"Hay un pacto del PP con el Gobierno para presentar un recurso contra todas las listas de Bildu", señaló Trillo, escenificando un marco de mínima sintonía formal en torno a la impugnación de las candidaturas de Bildu.

"Los informes de la Guardia Civil y de la Policía demuestran que las candidaturas [de Bildu] son montajes estratégicos dirigidos por ETA", argumentó el dirigente conservador en Onda Cero.

"Hay un pacto con el Gobierno para recurrir todas las listas", señala Trillo

Menos conciliadora, la número dos del PP endureció con matices la posición de Trilloque la formación conservadora eleva a doctrina oficial y se alineó en las tesis de Aznar al defender también la necesidad de impugnar no sólo las listas de Bildu, sino la propia coalición electoral.

"Una cosa y la otra"

"Como la causa para pedir la impugnación es la misma, creemos que una cosa no entorpece a la otra y que en el recurso se dan simultáneamente la impugnación de las candidaturas y la impugnación de la coalición", insistió Cospedal en Los desayunos de TVE.

Igual que el expresidente del PP, la secretaria general de los conservadores pasó por alto que, con la ley en la mano, es jurídicamente inviable impugnar coaliciones, según recordó ayer el titular de Justicia.

"Que no nos venga el ministro de Justicia con estas cuestiones", replicó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobrevolando los argumentos de Francisco Caamaño. "Hay que impugnar el nuevo truco de Bildu de unirse a Eusko Alkartasuna, que está prácticamente muerta y enterrada", apostillóAguirre en la Cope, ahondando diferencias en el discurso conservador.

"El PSOE, si de verdad quiere que el Pacto Antiterrorista siga vigente, lo que tiene que hacer es impedirlo", sentenció. El acuerdo suscrito entre socialistas y conservadores en el año 2000 excluye la política antiterrorista del combate entre partidos. Según Aguirre, "no consiste en que el PP diga a todo sí, sino en que se hagan las cosas seriamente".

La misma flexibilidad interpretativa esgrimió Cospedal para afirmar que su partido "no ha hecho ningún reproche al Gobierno", en materia antiterrorista. "Estamos apoyándole", aseguró.

Noticias Relacionadas