Martes, 26 de Abril de 2011

Rusos poco saludables creen que gozan de buena salud: sondeo

Reuters ·26/04/2011 - 16:18h

La mayoría de los rusos sobrestima cuán saludable es y muchos tienen conductas riesgosas para la salud como fumar y abusar del alcohol, además de ser obesos y no hacer demasiado ejercicio, según un informe publicado el martes.

Un sondeo de la Asociación Internacional de Productores Farmacéuticos (AIPM por su sigla en inglés) y la Federación Internacional de Productores Farmacéuticos (IFPMA) reveló que alrededor del 95 por ciento de los rusos cree que tiene buena salud, mientras que sólo el 44 por ciento visitó a un médico el último año.

Este podría ser uno de los principales motivos por los cuales sería bajo el diagnóstico de enfermedades crónicas como la enfermedad cardíaca, los cánceres y la diabetes, indicaron los investigadores.

Estas condiciones también son conocidas como enfermedades no transmisibles y son la causa de la mayoría de las muertes en todo el mundo.

"La enfermedad cardíaca, los accidentes cerebrovasculares (ACV), la diabetes, los cánceres y la enfermedad respiratoria crónica en conjunto son responsables del 80 por ciento de todas las muertes en Rusia", dijo Vladimir Shipkov, director ejecutivo de la AIPM.

"Hay una brecha significativa entre lo que las personas piensan que es su estado de salud y el impacto negativo de su conducta real", añadió.

La encuesta también halló que la mayoría de los rusos conoce las relaciones entre la incidencia de las enfermedades crónicas y los factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol perjudicial, la alimentación poco saludable y los bajos niveles de actividad física.

Pero quienes respondieron al sondeo solían percibir esos riesgos como parte de su estilo de vida regular, dijeron los investigadores.

El sondeo reveló que entre uno y tres factores de riesgo clave están presentes en la vida diaria del 82 por ciento de las personas que respondieron al sondeo y que sólo el 9 por ciento podría decir que no tiene factores de riesgo.

La encuesta también señaló que los médicos podrían ser un factor importante a la hora de abandonar estos hábitos insanos, ya que más del 50 por ciento de los consultados dijo que dejaría esa conducta de riesgo si un médico le informara que su salud está en peligro.

"Este estudio es muy importante en términos de prevención de la expansión de las enfermedades no transmisibles, dado que la lucha contra las enfermedades no transmisibles comienza a nivel personal. La mitad de las muertes y los casos de discapacidad causados por estas dolencias pueden prevenirse", dijo Mario Ottiglio, de la IFPMA.

Ottiglio señaló que el sondeo demostró cómo "tiene sentido esforzarse en los programas de prevención".