Martes, 26 de Abril de 2011

Chernóbil 25 años después

El 26 de abril de 1986 explotó el reactor número 4 de la planta ucraniana de Chernóbil, provocando el mayor desastre nuclear de la historia. Hoy se ha recordado a las víctimas de la tragedia que afectó a más de cinco millones de personas en Europa

PUBLICO.ES ·26/04/2011 - 16:53h

EFE - Tal día como hoy de hace 25 años sucedía el desastre. El reactor número 4 de la planta ucraniana de Chernóbil explotó, incendiándose y desprendiendo radioactividad por toda Europa.


AP - Estado de las plantas tras la explosión, el 26 de abril de 1986.


AFP - Aún quedan restos del desastre por las proximidades de la central. Desde aquel día, unos 2,2 millones de personas en Ucrania han recibido el estatuto de víctimas de Chernóbil a lo largo de unos 145.000 km cuadrados de territorio afectado en Ucrania, Bielorrusia y Rusia.


AP - El peor desastre natural de la historia dejó miles de fallecidos por enfermedades provocadas por la radiación.


EFE - La semana pasada la comunidad internacional donó en Kiev 500 millones de euros para construir un nuevo sarcófago y completar la desactivación del núcleo, que comienza a filtrar radiación.


AFP - La radioactividad que salió de la central hacia Europa afectó a más de cinco millones de personas, provocando cáncer a muchos de los que quedaron expuestos.


EFE - Trabajadores de la central nuclear de Chernóbil participan en una ofrenda floral por las víctimas que murieron en las labores de limpieza tras el desastre nuclear en la central.(Ucrania)


EFE - Decenas de retratos de víctimas del desastre nuclear de la central nuclear de Chernóbil fueron depositados ante un monumento durante la ceremonia conmemorativa del 25º aniversario de la catástrofe.