Martes, 26 de Abril de 2011

Picaresca 'champions'

La Guardia Civil alerta del aumento de estafas por internet con la falsa venta de entradas para los Real Madrid-Barça

Ó. L. F. ·26/04/2011 - 16:24h

La sucesión de partidos ‘del siglo' entre el Real Madrid y el Barcelona ha disparado la picaresca en internet. El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil alertó este martes desde su perfil de Facebook de que en los últimos días ha aumentado de modo significativo el número de denuncias por ‘ciberestafas' ligadas a ventas de entrada para los esperados duelos entre ambos equipos de fútbol.

En concreto, los especialistas en este tipo de delincuencia del Instituto armado avisan de que han proliferado las falsas ofertas de reventa de entradas para los partidos a través de las páginas web de anuncios por palabras. En ellas, los delincuentes ofrecen a precio de coste los billetes para acceder al Santiago Bernabéu este miércoles o al Nou Camp la próxima semana con argumentos de lo más variado para vencer las reticencias de sus posibles víctimas ante lo que se presenta casi como un chollo. "No puedo ir porque me han nombrado guardia en el hospital", "tengo que salir de viaje por trabajo", "mi amigo me ha dejado colgado con su entrada" o "mi novia me ha amenazado con dejarme si voy al partido" son algunas de ellas.

Cuando algún incauto responde al anuncio, los estafadores solicitan el pago de la misma mediante transferencia a una cuenta, por pay pal o a través del envío del dinero por paquetería, y prometen hacer llegar la entrada al domicilio del interesado. Sin embargo, ésta no llega nunca... porque no existe. El incremento de esta modalidad delictiva ya fue detectado por la Guardia Civil tras la final de la Copa del Rey celebrada el pasado sábado, según confirmaron a Público.es responsables del Grupo de Delitos Telemáticos.

"Mucha gente se queda con el cabreo y no acude a denunciar sobre todo porque lo estafado rara vez supera los 400 euros, una cantidad que la ley no considera delito, sino simple falta", reconocen estas fuentes, que creen que el número de víctimas de estas microestafas ligadas a los Real Madrid-Barça es mucho mayor que el de denuncias que han recibido.