Martes, 15 de Enero de 2008

El Centro de Documentación de Las Hurdes recuerda el polémico filme de Buñuel

EFE ·15/01/2008 - 17:17h

EFE - Luis Buñuel durante el rodaje de su película "Tristana", adaptación de Galdós con la ayuda de Julio Alejandro.

El Centro de Documentación de la comarca cacereña de Las Hurdes, ubicado en Pinofranqueado, ha organizado una serie de actividades relacionadas con el 75 aniversario de la filmación, a cargo del cineasta Luis Buñuel, del documental "Las Hurdes. Tierra sin pan".

El director del Centro de Documentación, José Pedro Domínguez, ha considerado que esta obra de Buñuel es un "documental polémico que tiene muchos significados encontrados para los hurdanos", según consta en la web oficial de la Mancomunidad hurdana, recogida por Efe.

Domínguez ha indicado que el 75 aniversario de su filmación es una efeméride que el Centro de Documentación de Las Hurdes "no quiere pasar por alto", ya que, en su opinión, la película es el fruto de "imágenes transgresoras de una realidad hurdana distorsionada, que se creó como documento político para transformar una realidad social".

Las actividades que se han organizado en este 2008 pretenden servir de recordatorio de lo que ha sido parte de la historia hurdana.

La primera acción ha sido abrir un correo electrónico (tierrasinpan@gmail.com) como foro de discusión y "laboratorio de ideas" para recoger la opinión de los hurdanos y de fuera "desde el máximo respeto a lo que se opine y sin miedo ninguno".

El propósito, según ha indicado Domínguez, es comprobar si los pensamientos sobre Las Hurdes se han transformado en estos 75 años.