Martes, 26 de Abril de 2011

Ucrania rinde homenaje a las víctimas de Chernóbil en el 25º aniversario del desastre

El presidente de Ucrania considera que "ya nadie puede tener garantías de seguridad en el mañana", y propone aumentar la seguridad

PÚBLICO.ES ·26/04/2011 - 12:28h

EFE - Flores y velas para honrar a los 'liquidadores' que murieron en las tareas de limpieza tras el accidente nuclear.

El 26 de abril de 1986, el reactor número 4 de la planta ucraniana de Chernóbil explotó y se incendió, desperdigando radiactividad por Europa y afectando a más de cinco millones de personas. Este martes se cumplen 25 años de la catástrofe y Ucrania ha vuelto a llorar a sus fallecidos en el peor desastre nuclear de la historia de la humanidad.

Desde entonces, han sido miles los fallecidos por enfermedades relacionadas con la radiación. Todavía persisten las consecuencias del desastre nuclear, especialmente presentes tras la crisis de Fukushima.

Desde entonces, unos 2,2 millones de personas en Ucrania han recibido el estatuto de víctimas de Chernóbil a lo largo de unos 145.000 km cuadrados de territorio afectado en Ucrania, Bielorrusia y Rusia que resultaron contaminadas por radionucleidos.

La comunidad internacional reunida en Kiev donó 550 millones de euros la pasada semana para construir el nuevo sarcófago sobre el averiado cuarto reactor de la central y completar los otros programas de desactivación, pues la estructura antigua ya comienza a filtrar radiación.

"En aras de la vida en la Tierra y con esfuerzos conjuntos es necesario superar las terribles consecuencias y preocuparse porque algo así no vuelva a repetirse", ha declarado el primer ministro ucraniano. "Renunciar a las tecnologías nucleares es como prohibir los ordenadores", dijo.

Recuerdo a las víctimas

Los actos en conmemoración de la tragedia de Chernóbil, que se han sucedido durante toda la jornada, comenzaron esta madrugada con una vigilia en memoria de las víctimas de la mayor catástrofe en la historia del uso de la energía nuclear.

"Renunciar a las tecnologías nucleares es como prohibir los ordenadores"

El presidente de Ucrania, Victor Yanukóvich, ha visitado la central junto con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en un acto para honrar a aquellos que entregaron su vida en la lucha contra la radiación. "Antes del 26 de abril de 1986 el mundo tenía una ilusión de seguridad. Después de esa fecha ya nadie puede tener garantías de seguridad en el mañana. Los acontecimientos en Fukushima confirmaron esta amarga verdad", subrayó el líder ucraniano.

Seguidamente, los presidentes participaron en la ceremonia oficial de colocación de la primera piedra del monumento en honor a todos los 'likvidátor', liquidadores que participaron en las labores de desactivación de la radiación despedida por Chernóbil. 

Medvédev, por su parte, ha señalado que el accidente puso de manifiesto la necesidad de informar de forma completa y clara sobre los accidentes nucleares.

Propuesta internacional para ampliar la seguridad

El presidente de Rusia ha anunciado que propondrá a los países del G8 iniciativas concretas para "elevar la seguridad de las centrales eléctricas nucleares". Estas iniciativas se referirán al incremento de la responsabilidad de los países que utilizan energía nuclear.

"Consideramos que se necesitan exigencias de seguridad adicionales para la construcción y explotación de instalaciones energéticas nucleares", resaltó el jefe del Estado ruso, que además deberían quedar refrendados en documentos jurídicos internacionales de obligatorio cumplimiento por todos los países.

Noticias Relacionadas