Martes, 15 de Enero de 2008

El mercado de inversión inmobiliaria en Europa cayó un 13 por ciento en 2007

EFE ·15/01/2008 - 17:24h

EFE - Con un volumen de transacciones de 220.000 millones de euros, el mercado europeo de inversión inmobiliaria cayó el pasado año un 13 por ciento respecto a las cifras registradas en 2006.

Con un volumen de transacciones de 220.000 millones de euros, el mercado europeo de inversión inmobiliaria cayó el pasado año un 13 por ciento respecto a las cifras registradas en 2006, según un estudio presentado hoy por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

A pesar de un fuerte primer semestre, en el que se realizaron transacciones inmobiliarias por valor de 121.000 millones de euros, el flujo de operaciones experimentó una sensible bajada en la segunda mitad del año, con volúmenes negociados de aproximadamente 100.000 millones euros, un 25 por ciento inferior al mismo período de 2006.

El informe destaca el incremento de las rentabilidades "prime", las que corresponden a las zonas más caras, durante la segunda mitad de 2007 en la mayoría de los mercados europeos.

Así, fue en las oficinas donde se alcanzó el mayor ascenso, de alrededor de 30 puntos de media en toda Europa, mientras en el mercado de centros comerciales, medianas superficies y locales comerciales (sector "retail") la subida fue de 25 puntos y en el industrial la subida fue de 10 puntos.

Este repunte se produjo en toda Europa, aunque el Reino Unido sufrió más rápidamente el impacto y registró un aumento de rentabilidades aún más pronunciado.

Además, mercados que hasta la fecha parecían más aislados del impacto inmediato de la fijación de precios de los productos prime, como Bélgica, Países Bajos Luxemburgo, Francia y Europa Central, han experimentado también la mayor precaución del inversor y han disminuido sus volúmenes de transacciones.

En cuanto al perfil del inversor, el informe asegura que los inversores con alto endeudamiento se han quedado fuera del mercado, erigiéndose en el dominio aquellos que requieren bajos valores de préstamo.

Las predicciones para 2008 auguran un nuevo aumento de rentabilidades, especialmente en el primer semestre del año y en el mercado de oficinas.

Se prevé que las rentabilidades prime asciendan 40 puntos antes de final de año y que los activos secundarios se incrementen al menos 50 puntos sobre las prime.

Respecto al mercado de alquiler, la consultora inmobiliaria se muestra optimista y auspicia un crecimiento de rentas, aunque en una tasa inferior a la de 2007.