Martes, 26 de Abril de 2011

Un año viviendo de cupones de descuento

Reto aceptado. Un ciudadano estadounidense, dominado por el fenómeno conocido como 'cuponing', pasa un año viviendo de descuentos

PUBLICO.ES/EFE ·26/04/2011 - 10:11h

Visit msnbc.com for breaking news, world news, and news about the economy

Josh Stevens, un contable en paro residente en Chicago, se propuso un reto hace un año: vivir durante 365 días a base de cupones de descuentos y la generosidad ajena. 

A Stevens le queda muy poco para terminar su hazaña, pero por el momento está consiguiendo el desafío que él mismo se propuso.

Durante ese camino, ha tenido la ayuda del portal Groupon, con el que contrajo el compromiso de llevar a cabo tal proeza. Esta web es el portal de mayor referencia entre las páginas de descuentos en EEUU. 

Cuando este hombre se embarcó en esta aventura sólo tenía un traje de papel hecho con cupones de descuento, un par de zapatos, un par de calcetines y una muda de ropa interior, tal y cómo recoge el diario británico The Guardian.

El 'couponing' es un fenómeno especialmente extendido en EEUU

Además, Stevens ha ido haciendo un seguimiento documentado de su reto gracias a la dotación por parte de la empresa Groupon de una cámara de vídeo, una fotográfica y un iphone, dispositivos que le han permitido tener material suficiente para ir contando en un blog todo un año de experiencias gratuitas. 

Ahora, un año después, y gracias a los cupones de descuento, ha viajado por más de 40 ciudades estadounidenses e incluso ha cruzado el charco para acabar en Londres.

El fenómeno del couponing

Pero la decisión de este hombre no es un hecho aislado, si no que se enmarca dentro de un gran fenómeno que se ha puesto especialmente de relieve en EEUU: el couponing. Desde masajes, una sesión de spa, clases de yoga, un viaje en globo o un paseo en avioneta. Estos son algunos de los productos que se ofertan con descuentos y que son altamente demandados. 

La fiebre por los cupones ha dado lugar incluso a un programa de televisión en EEUU, Extreme Couponing, que se emite en TLC Channel y que sirve de plataforma a los magos de los descuentos para explicar en público sus últimos descubrimientos y trucos.

Cada día aparecen nuevos descuentos que caducan en cuestión de horas, por lo que hay que darse prisa e imprimir las ofertas que sean de interés. Mostrar este documento basta para acceder a las gangas en los locales elegidos, ya sean restaurantes, gimnasios o parques de atracciones.