Martes, 15 de Enero de 2008

Las franquicias inmobiliarias pierden un 13% de facturación y cierran 13 firmas

EFE ·15/01/2008 - 17:24h

EFE - Con un volumen de transacciones de 220.000 millones de euros, el mercado europeo de inversión inmobiliaria cayó el pasado año un 13 por ciento respecto a las cifras registradas en 2006.

Las franquicias inmobiliarias perdieron un 13% de facturación en 2007 con respecto año anterior y cerraron trece enseñas y 319 locales, según el informe anual 2008 de Franquicias de Tormo & Asociados que se presentó hoy.

En el mercado español de las agencias inmobiliarias hay en la actualidad 45 firmas y 4.264 establecimientos, mientras que el año pasado había 59 y 4.583 locales.

Ante la moderada ralentización de la economía española se ha notado una desaceleración en el sector de servicios, que sobre todo ha tenido incidencia en las franquicias de inmobiliarias y en las agencias financieras, según el director general de Tormo & Asociados, Eduardo Tormo.

Las seis primeras enseñas inmobiliarias de franquicias son Tecnocasa, Alfa Inmobiliaria, Don Piso, MC Agencia Inmobiliaria, Expofinques y Look & Find, que acaparan el 60 por ciento del total del mercado de las agencias.

Según el informe, una serie de grandes marcas se repartirán en el futuro gran parte del mercado inmobiliario y multitud de pequeñas empresas actuarán de un modo más local, en un mercado que continúa bastante atomizado.

En la actualidad, las franquicias inmobiliarias se dedican sobre todo a la intermediación en el mercado de segunda mano y realizan operaciones relacionadas con pisos de nivel medio y medio bajo.