Martes, 26 de Abril de 2011

El Gobierno impugnará las listas de Bildu cuando haya "base jurídica"

Ramón Jáuregui dice desconocer el pacto anunciado por Federico Trillo para impugnar todas las listas de la coalición y no sólo las contaminadas. El ministro de Justicia avisa de que la ley no permite impugnar una coalición como Bildu y dice que habrá que "explorar candidatura por candidatura" para "examinar" si hay personas que fueron "terroristas"

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS / EFE / SERVIMEDIA ·26/04/2011 - 09:09h

¿Han llegado a un acuerdo el PP y el Gobierno para impugnar "todas" las listas de Bildu y no sólo las contaminadas? Eso depende de quien responda a esta pregunta.

Federico Trillo, portavoz de Justicia de los conservadores, lo anunció en una entrevista en Onda Cero: "Hay un pacto del PP con el Gobierno para presentar un recurso contra todas las listas de Bildu". El conservador precisó que tanto el PP como el Gobierno entienden que la coalición es una sucesora de la ilegalizada Batasuna.

Pero si el que responde es el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, la cuestión ya no es tan clara. El ministro afirmó este martes a preguntas de los periodistas en el Senado que el Gobierno impugnará de Bildu "todas las listas en las que haya fundamentos jurídicos suficientes" como para que las rechacen de cara a las elecciones del 22 de mayo. Subrayó Jáuregui que este asunto no es "un problema de acuerdos políticos" sino de "fundamentos jurídicos".

Pese a que el PP sigue con su estrategia de tensar la cuerda y ha amenazado con romper el Pacto Antiterrorista si la coalición Bildu concurre a las próximas elecciones municipales, Jáuregui aseguró desconocer el acuerdo entre el Gobierno y el PP del que ha hablado Trillo. "Lo que hará el Gobierno es lo que proceda jurídicamente hacer", dijo Jáuregui. "Ningún acuerdo puede violentar la esencia del informe jurídico previo para que las impugnaciones se hagan donde efectiva mente hay base" y sean por tanto rechazadas por los tribunales, aseguró el ministro.

Jáuregui pidió que se espere a los pasos que en los próximos días van a presentar tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía General y que mientras tanto no se "siembre desconfianza" sobre la acción del Gobierno. "No corresponde a la unidad con la que nos movemos en este terreno. No hay ninguna razón para desconfiar de que el Gobierno va a hacer lo que debe y los tribunales decidirán lo que corresponda".

Caamaño: "Las coaliciones no se pueden impugnar"

Antes, a primera hora de la mañana, en una entrevista en la cadena Ser, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, advirtió de que la Ley de Partidos no permite impugnar una coalición electoral y recordó la necesidad de "explorar candidatura por candidatura" para "examinar" si en Bildu hay personas que fueron "terroristas" o "formaron parte" de partidos ilegales.

Ante la pregunta de si podría ser ilegalizada la coalición electoral denominada Bildu, Caamaño respondió: "La Ley de Partidos lo que prevé es la impugnación de un partido político, como se ha hecho con Sortu", ya que "se puede impugnar cada uno de los partidos que la componen, pero nunca una coalición electoral", explicó el titular de Justicia. Por ello, ahora ya no es la Ley de Partidos a la que se puede acudir, como en el caso de Sortu, sino a la Ley Electoral y las candidaturas en el proceso electoral.

Jáuregui: "No hay ninguna razón para desconfiar de que el Gobierno va a hacer lo que debe y los tribunales decidirán lo que corresponda" 

Además, Caamaño recordó que en el caso de Bildu -formada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes-, no se trata de una "marca durmiente", a diferencia de lo que ocurrió con ANV. Según Caamaño, dentro de este "juego" de impugnación de candidaturas, la ley prevé dos vías.

"La primera de ellas es, si existe documentación, intentar acreditar que el nacimiento de estas candidaturas es fruto de un operativo dispuesto previamente, y que tenía diversas fases, en cuyo caso se puede intentar demostrar ante los jueces que se produce de una sucesión temporal bajo diferentes formas jurídicas de un mismo propósito".

La segunda vía, agregó, es la que ya se utilizó en el caso de ANV: ir candidatura a candidatura y examinar si se produce una contaminación subjetiva, no objetiva, es decir si hay personas que fueron terroristas o estuvieron implicadas o formaron parte de partidos ilegales.

En los últimos días se venía debatiendo sobré qué alcance tendrían las acciones legales contra la coalición electoral abertzale y si se impugnarían todas sus candidaturas o sólo las claramente contaminadas por el partido de Arnaldo Otegi. Trillo indicó que "los informes de la Guardia Civil y de la Policía demuestran que las candidaturas (de Bildu) son montajes estratégicos dirigidos por ETA"

Caamaño afirmó que están trabajando intensamente con la Abogacía del Estado, al igual que lo hace la Fiscalía, y que, una vez que dispongan de los informes de la Policía y la Guardia Civil, estudiarán el conjunto de indicios y lo pondrán en conocimiento de los órganos judiciales.

Caamaño: "Nadie puede exigir a un gobierno que incumpla lo que dice la ley"

Respecto a las desavenencias surgidas en las últimas semanas entre el PP y el Ejecutivo respecto a la política antiterrorista, Trillo destacó la importancia de que "el objetivo de derrotar a ETA sigue vivo", al tiempo que el ministro confió en que el Gobierno y el PP vayan "de la mano" en este tema e insistió en que el Ejecutivo está utilizando "los únicos cauces que están en el ordenamiento jurídico y no puede hacer otra cosa". "Nadie puede exigir a un gobierno que incumpla lo que dice la ley".

Pero ninguno de los dos, ni Caamaño ni Trillo escatimaron reproches. Señaló Caamaño que las "pretensiones" del expresidente José María Aznar y "algún otro" dirigente del PP, —que abogan directamente por solicitar la impugnación de la coalición, y con ello, de todas sus listas— son imposibles con lo dispuesto en el ordenamiento jurídico. "Los jueces no están para hacer lo que quiere el PP sino para aplicar las leyes", recalcó Caamaño.

Noticias Relacionadas